El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan el archivo electrónico del centenario periódico ruso Pravda

Publicado:
El archivo electrónico completo del periódico más famoso de la época soviética, Pravda -que el año próximo celebrará su 100º aniversario-, se ha presentado hoy en Internet. La base de datos y publicaciones del periódico, titulada 'Pravda. El archivo completo electrónico', está compuesta por más d
Presentan el archivo electrónico del centenario periódico ruso Pravda

El archivo electrónico completo del periódico más famoso de la época soviética, Pravda -que el año próximo celebrará su 100º aniversario-, se ha presentado hoy en Internet. La base de datos y publicaciones del periódico, titulada 'Pravda. El archivo completo electrónico', está compuesta por más de 150.000 páginas de Pravda, desde 1912 hasta 2009.

El 5 de mayo de 2012 se cumplen 100 años del primer número del periódico Pravda y uno de los actos conmemorativos es este archivo. El archivo completo ya ha sido transformado a la versión electrónica en formato PDF por la compañía estadounidense EAST View Information Services (EVIS), a iniciativa del director de la publicación on line de EVIS, Robert Lee. La presentación de este archivo ha sido hoy en Moscú, y esta versión electrónica será accesible en Internet a través de una dirección IP solo para las bibliotecas, universidades y organizaciones estatales y privadas.

El diario Pravda ('Verdad'), que apareció como una publicación bolchevique, era el periódico más grande y famoso de todos los medios de comunicación de la URSS. Por ejemplo, en 1975 la edición de más de 10,6 millones de ejemplares se agotaba.

Era una de las publicaciones más destacadas y también fue la publicación oficial comunista entre 1918 y 1991, subtitulada 'El organismo del Comité Central del Partido Comunista de la URSS'. Por consiguiente, esta publicación periódica, así como todos los medios en la URSS antigua, eran controlados por el Gobierno y muchas de las libertades que tenían los periódicos occidentales les eran negadas. Los medios y la televisión se iniciaron en su mayor parte bajo el régimen soviético.

El periódico Pravda fue llamado 'la bocina' del Partido Comunista, que era el poder absoluto e innegable de la Unión Soviética, y la opinión de este portavoz reflejaba la decisión principal sobre todos los problemas de la vida política, económica, social y cultural del país, y retrataba todos los puntos clave de la historia de la nación. Fue más conocido en los países occidentales por sus pronunciamientos durante el período de la Guerra Fría. Así, la presentación del archivo de Pravda en la página web tiene una importancia indiscutible desde el punto de vista de la historiografía mundial.

Además, la fecha de la primera edición del periódico Pravda, el 5 de mayo, era considerado en el país como la fiesta del periodismo, el Día de la Prensa Soviética. Después de 1991 en que colapsó la URSS, el Día de la Prensa Rusa se comenzó a celebrar en el país el 13 de enero, fecha de la primera publicación del periódico Védomosti iniciado por el emperador Pedro I el Grande, que vio la luz en 1703. Mientras tanto, la mayor parte de los periodistas rusos celebran el 5 de mayo, considerándolo incluso hoy en día su 'fiesta profesional'.

El impreso sigue activo en la actualidad como la publicación oficial del Partido Comunista de la Federación Rusa, encabezado por Gennadi Ziuguánov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7