X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/60h

Nicaragua empezó a explotar turísticamente la cuenca del río San Juan

Publicado: 2 feb 2011 08:15 GMT

Mientras Costa Rica espera una resolución de la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua da acceso a los turistas a la remota zona del río San Juan, objeto de un litigio fronterizo con San José. Según informaron fuentes oficiales de Managua, un hidroavión de una empresa canadiense con ocho

Síguenos en Facebook

Mientras Costa Rica espera una resolución de la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua da acceso a los turistas a la remota zona del río San Juan, objeto de un litigio fronterizo con San José.

Según informaron fuentes oficiales de Managua, un hidroavión de una empresa canadiense con ocho viajeros de distintos países inauguró la ruta turística nicaragüense en el río San Juan, al aterrizar el pasado 31 de enero en esta región fronteriza con Costa Rica.

Nicaragua y Costa Rica mantienen una controversia sobre un área comprendida entre los ríos San Juan y Colorado, en la que Nicaragua está dragando un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos, que da al mar Caribe.

Ambos países están a la espera de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que investiga las circunstancias del desacuerdo. Desde octubre, Nicaragua y Costa Rica mantienen una disputa por la soberanía de esa zona. San José acusa a Managua de invasión militar y daños ambientales al cauce del río, provocados por su dragado.

El analista político Mario Brenes ha comentado a RT el desarrollo de las diferencias limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica y el punto de vista costarrisense:

“No sabemos cuál es la intención del Gobierno de Nicaragua con esta acción. Costa Rica se basa en los tratados que ambos países han firmado en los últimos años, que claramente delimitan las fronteras. El tránsito por el río San Juan quedó totalmente clarificado. Precisamente en la Corte Internacional de la Haya, hace dos años, se estableció que la soberanía del río la mantiene Nicaragua, pero Costa Rica tiene el derecho al tránsito. Y por tanto también cualquier trabajo que el Gobierno de Nicaragua o cualquier otro país haga en la zona del río debe ser previamente notificado al Gobierno de Costa Rica, para establecer el impacto ambiental que estos trabajos pueden causar. En este caso, tengo entendido que el Gobierno de Nicaragua notificó al Gobierno de Costa Rica sobre los trabajos que tiene que hacer, pero no necesariamente sobre los que hizo finalmente. Ahora habría que esperar la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, puesto que ésta sería la resolución que legitimaría las acciones que vendrían posteriormente”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias