El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duvalier afirma que fue él quien llevó la democracia a Haití

Publicado:
El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier se rió de la afirmación de que era un dictador y tirano, y aseguró que fue él quien llevó la democracia a Haití. Hizo estas declaraciones durante una entrevista realizada por Alicia Ortega para la cadena dominicana Noticias SIN. "Yo fui el primer

El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier se rió de la afirmación de que era un dictador y tirano, y aseguró que fue él quien llevó la democracia a Haití. Hizo estas declaraciones durante una entrevista realizada por Alicia Ortega para la cadena dominicana Noticias SIN.

"Yo fui el primero en iniciar el proceso democrático en Haití. Cuando me dicen que era un tirano me hacen reír. Tengo la impresión de que la gente sufre amnesia, ellos han olvidado la manera en que abandoné Haití, cómo me fui de manera voluntaria", dijo Duvalier.

Duvalier afirmó que volvió a Haití para ayudar a su pueblo, que sufre las consecuencias del terremoto de enero de 2010 -que dejó más de 300.000 personas muertas- y del reciente brote de cólera.

"Cuando vi las imágenes en la televisión me dije que tenía que venir y estar en el primer aniversario al lado de mi pueblo. No es posible quedarse indiferente ante tanto sufrimiento y tanta miseria", manifestó el exmandatario.

En enero Duvalier, de 59 años, regresó a Haití tras 25 años de exilio en Francia. Actualmente, enfrenta cargos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Se especula que la verdadera causa del retorno de Duvalier podría ser el deseo de recobrar el dinero congelado en una cuenta bancaria en Suiza. Una nueva ley que entró en vigor en este país europeo facilita la devolución a los países afectados de los fondos procedentes de la corrupción bloqueados en bancos suizos, lo que abre el camino para que Haití recupere varios millones de dólares supuestamente desviados por Duvalier a ese país.

Sin embargo, el expresidente aseguró que "nunca" tuvo fondos bloqueados en Suiza, ni en ningún otro país y que ese dinero pertenece a la fundación Simone Duvalier, que lleva ese nombre en memoria de su madre. Según señala, los recursos serán destinados a la reconstrucción de Leogane, el pueblo donde nació su madre y que, tras Puerto Príncipe, fue la zona más afectada por el terremoto.

Jean Claude Duvalier, alias 'Baby Doc', asumió el poder en 1971 reemplazando a su padre François 'Papa Doc' Duvalier, cuya Presidencia es recordada como un reinado de terror a causa de la policía secreta, conocida como los Tontons Macoutes, que eliminaba a los enemigos del régimen. En 1986 en medio de una sublevación popular Baby Doc huyó a Francia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7