El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks, candidato para el Premio Nobel de la Paz

Publicado:
El diputado noruego Snorre Valen ha propuesto nombrar la página web WikiLeaks candidata al Premio Nobel de la Paz. El diputado del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega argumentó que WikiLeaks es "una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión y la tran

El diputado noruego Snorre Valen ha propuesto nombrar la página web WikiLeaks candidata al Premio Nobel de la Paz. El diputado del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega argumentó que WikiLeaks es "una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión y la transparencia".

Creado en 2006, la página ha publicado millones de documentos que gobiernos y organizaciones trataron de ocultar a la opinión pública, señaló Valen. Agrega que, por ejemplo, las revelaciones de WikiLeaks sobre Túnez, en particular el estado financiero de la familia del presidente Zine El Abidine Ben Ali, sirvieron como contribución a la caída de la dictadura en este país.

Valen afirma que WikiLeaks ha publicado y ayudado a revelar casos de corrupción, ilegalidades cometidas por gobiernos y empresas y revelaciones muy importantes sobre vigilancia ilegal, además de crímenes de guerra y tortura cometidos por una serie de estados, lo que la convierte en digna para el premio.

Asimismo, el diputado acusó de hipocresía a los países que normalmente abogan por la libertad de expresión. Indicó que cuando WikiLeaks publicó documentos secretos, estos países empezaron a acusarla de ser una amenaza para su seguridad nacional. Según el parlamentario, actuando así ellos no contribuyen a los valores democráticos. EE. UU. ha sido uno de las más fuertes criticos de la página y su creador Julian Assange.

La presentación de los candidatos para el Premio Nobel de la Paz concluye el 3 de febrero. De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, fundador de los premios, los candidatos al galardón de la Paz solo pueden ser nominados por catedráticos de la Universidad de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

Los Premios Nobel de la Paz se entregan desde el año 1901. Entre los premiados figuran Barack Obama, Nelson Mandela, Mijaíl Gorbachov y el actual líder de la oposición egipcia, Mohamed el-Baradei. El galardonado del año pasado fue el activista chino Liu Xiaobo.

La página web WikiLeaks y su creador Julian Assange primero llamaron la atención en julio del año pasado al publicar miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán. Nuevamente ganó atención en noviembre cuando publicó 250.000 mensajes secretos de los diplomáticos estadounidenses, que contenían detalles poco halagadores de los líderes mundiales e información sobre corrupción y abusos de poder en diferentes países.

Actualmente, Julian Assange se encuentra bajo arresto domiciliario en el Reino Unido esperando su posible extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7