El Pentágono pagó millones a empresas con la reputación manchada
Según denunció un senador federal el miércoles, cientos de compañías de la industria de la defensa, que defraudaron a los militares estadounidenses entre 2007 y 2009, recibieron contratos del Pentágono por un total de 285.000 millones de dólares.
El congresista Bernie Sanders exigió que el Departamento de Defensa tome medidas para prevenir que se siga despilfarrando el dinero de los contribuyentes, mientras que el país lleva una carga de 14 billones en deuda doméstica.
Refiriéndose a un informe encargado por funcionarios del Pentágono en materia de adquisiciones, el senador indicó que la mayoría de los contratos, por un valor de 280.000 millones de dólares, fueron recibidos por 211 empresas que estuvieron sujetas a juicios civiles o que debieron pagar por acusaciones de fraude de más de un millón de dólares.
Durante el mismo periodo, 30 empresas ya declaradas culpables de fraude recibieron nuevos contratos, por 682 millones de dólares.
Entre los contratistas que figuran en el informe está AEY Inc., compañía con sede en Miami que recibió un contrato por 300 millones de dólares para suministrar municiones a las fuerzas de seguridad afganas. AEY consiguió el contrato a pesar de un historial de malos resultados en previas licitaciones gubernamentales.
El fraude consistía en el suministro de millones de piezas de munición prohibidas de fabricación china, reetiquetadas para fingir origen albanés. Tras ser pagados casi 67 millones de dólares, el contrato fue terminado en mayo de 2008. El titular de AEY resultó condenado a cuatro años de prisión, tras declararse culpable de fraude en 2009.
En el informe, los funcionarios de Defensa enumeraron una serie de acciones tomadas para protegerse de los malos contratistas, incluyendo la formación de un grupo de trabajo centrado en fraude en materia de abastecimiento.
"Está claro que el enfoque actual del Departamento de Defensa no es efectivo, así que es necesario exigir que se tomen más esfuerzos enérgicos para proteger a los contribuyentes contra un fraude masivo", dijo Sanders, citado por la agencia AP.