El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reporteros sin Fronteras cuestiona la libertad de expresión en Letonia

Publicado:
La Unión Europea a menudo se erige como un referente en la lucha por los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, dentro del continente europeo no es oro todo lo que reluce. El último informe de Reporteros Sin Fronteras ha sacado los colores a algunos países miembro por su detrimento en las gar

La Unión Europea a menudo se erige como un referente en la lucha por los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, dentro del continente europeo no es oro todo lo que reluce. El último informe de Reporteros Sin Fronteras ha sacado los colores a algunos países miembro por su detrimento en las garantías de la libertad de expresión. En su  documento anual, Reporteros Sin Fronteras ofrece un mapa de la situación que atraviesa la libertad de expresión en el mundo. Los países nórdicos, como ya es habitual, aparecen como referentes. En el vagón de cola se encuentran Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte. Y varios países de la Unión Europea van retrocediendo en sus garantías. En el punto de mira de la organización esta vez aparece Letonia.

En los dos últimos años este país báltico no sólo ha sufrido una crisis en su economía, sino también en su libertad de expresión. Al menos eso es lo que indica el documento de Reporteros Sin Fronteras, que lo coloca muy lejos del séptimo puesto que ocupaba en 2008.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-Francois Julliard, señaló en una declaración que "es inquietante constatar que varios estados miembros de la Unión Europea continúan perdiendo lugares en nuestra clasificación. Si no se recuperan, la Unión Europea corre el peligro de perder su estatus de líder mundial en lo concerniente al respeto de los derechos humanos".

La periodista letona Ilze Nagla sabe de primera mano por qué su nación ha retrocedido 23 puestos en la lista de Reporteros Sin Fronteras. Un reportaje suyo sobre los desmanes económicos de la clase política hizo que la policía se presentara en su casa. "Forzaron la puerta y entraron en mi apartamento. Dijeron que tenían una orden judicial. Encendieron mi ordenador y vieron toda la información que tenía. Algo que por ley yo tengo el derecho de proteger porque son mis fuentes. Ese es el gran problema que tengo como periodista, que no pude proteger a mis fuentes".

Este caso dio mucho de qué hablar en Letonia, pero no ha sido el único en los últimos tiempos. Un estudiante de la Universidad de Economía fue arrestado por la policía secreta durante dos días por divulgar diferentes opiniones sobre la moneda local. "Estamos perdiendo la posibilidad de conocer informaciones alternativas en nuestro país", dice Ilze Nalga.

Sin embargo, algunos expertos niegan que la libertad de prensa esté soterrada por decisiones de los políticos. Es más, aseguran que son hechos puntuales, aunque reconocen que la crisis económica ha golpeado la pluralidad de los medios de comunicación. "Algunos periódicos han tenido que cerrar. Otros han tenido que apoyarse en el dinero de los propietarios para sobrevivir. Así que los propietarios han ganado mayor influencia en la línea editorial de los medios de comunicación… y eso ha golpeado al derecho a la información en Letonia", explica un experto.

Sin duda, situaciones como la que vive Ilze Nagla y el informe de Reporteros sin Fronteras ponen en evidencia que la libertad de expresión corre un serio peligro en muchos lugares del mundo, incluida la Unión Europea en la que cada día se deteriora más.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7