El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro egipcio quiere dialogar con la oposición

Publicado:
Los tiroteos en el centro de El Cairo no paran. La plaza Tahrir, que se ha convertido en el principal escenario de los enfrentamientos entre los simpatizantes y detractores del presidente Hosni Mubarak, se ve colmada de manifestantes.

Los tiroteos en el centro de El Cairo no paran. La plaza Tahrir, que se ha convertido en el principal escenario de los enfrentamientos entre los simpatizantes y detractores del presidente Hosni Mubarak, se ve colmada de manifestantes.

Mientras tanto, el primer ministro del país, Ahmed Shafik, ha manifestado hoy su intención de salir a la plaza para dialogar con los representantes de diferentes movimientos para buscar una solución a la crisis política en la que está inmerso Egipto desde hace 10 días. Según informó la televisión nacional de Egipto, una parte de los opositores apoya la propuesta de Shafik. Al mismo tiempo, uno de los principales adversarios de Hosni Mubarak, Mohamed el Baradei, ya expresó su rechazo total a cualquier diálogo mientras el presidente actual siga en el poder.

Mubarak ordenó al primer ministro que iniciara las negociaciones con la oposición después de que El Cairo se viera sumido en una ola de violencia. Tras los disturbios callejeros, alrededor de diez personas fallecieron y más de 1000 resultaron heridas. Por su parte, los simpatizantes de Mubarak dicen no sentir ninguna responsabilidad por la violencia desatada en la capital. El empresario Ibrahim Kamel afirmó a la cadena BBC que los manifestantes reunidos en la plaza no representan a Egipto y expresó su profunda decepción con la cobertura periodística realizada por los medios extranjeros que, según él, “daban la imagen de que quienes protestaban… son Egipto”.

Los periodistas tampoco han podido escaparse de la violencia. Ayer los reporteros de la versión árabe de la cadena RT fueron heridos mientras cubrían los choques entre los manifestantes simpatizantes del actual presidente y los contrarios al actual gobierno en la Plaza Tahrir. Quedaron atrapados entre ambos grupos en pleno enfrentamiento.

Las revoluciones en Túnez y Egipto han causado un 'efecto dominó' en otros países árabes. El rey de Jordania, Abdalá II, para evitar tomar el relevo, disolvió el gobierno y prometió reformas. El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, tampoco se atrevió a arriesgarse y se negó a convertirse en presidente vitalicio.

Este fin de semana el movimiento islámico democrático de Siria planea convocar una manifestación en Damasco para apoyar al pueblo de Egipto y expresar su rechazo a la opresión y la corrupción gubernamental que, según medios opositores, tienen lugar en ese país.  Por su parte, el presidente sirio Bashar al Assad, que heredó el poder de su padre Hafez al Assad en 2000, se comprometió a trabajar en una reforma política.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7