X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/61s

Creció a más del doble la cifra de muertos por secuestro en México

Publicado: 4 feb 2011 00:37 GMT

Un total de 209 víctimas de secuestro fueron asesinadas el año pasado en México. Esta cifra duplica la de 2009 y es "la más alta en la historia del país", aseguró la ONG Movimiento Blanco, que reúne a varias organizaciones civiles.

Síguenos en Facebook

Un total de 209 víctimas de secuestro fueron asesinadas el año pasado en México. Esta cifra duplica la de 2009 y es "la más alta en la historia del país", aseguró la ONG Movimiento Blanco, que reúne a varias organizaciones civiles.

La cifra es un 111% superior a la de 2009, cuando se registraron 99 víctimas de secuestro asesinadas, señaló en un comunicado el Movimiento, integrado entre otros por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Entre las víctimas hay 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, que fueron secuestrados y asesinados en agosto pasado en el estado norteño de Tamaulipas por sicarios del cartel de drogas Los Zetas, añadió la organización, citada por la agencia EFE.

México vive una ola de violencia atribuida al crimen organizado, principalmente a las disputas entre los  carteles y las bandas de secuestradores y trata de personas.

Desde 1971, un total de 1.253 víctimas de secuestro han sido asesinadas en el país, pero el 39% de esas muertes ocurrieron en los últimos cuatro años: "es evidente que en los últimos tiempos ha habido una creciente crueldad de los secuestradores, en particular de aquellos relacionados con las grandes organizaciones criminales", dijo el Movimiento.

Anteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que, entre el año 2006 y el último mes de enero, los agentes federales detuvieron a 1.405 secuestradores, desarticularon a 173 bandas y liberaron a 910 personas.

El Movimiento Blanco dijo que "gracias a la intervención del Ejército se pudo saber de muchos secuestros". Añadieron que, en 2010, "el Ejército rescató cuando menos a 570 personas, buena parte de las cuales habrían sido asesinadas si no hubieran sido rescatadas".

"Las magnitudes sin precedentes de plagios y de secuestrados asesinados son la evidencia incontrovertible del fracaso rotundo de la estrategia gubernamental contra el secuestro", agregó la organización.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias