El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los legisladores de EE. UU., contra la exploración del petróleo cubano

Publicado:
En Estados Unidos buscan impedir la exploración petrolífera en aguas territoriales de Cuba. Varios legisladores republicanos afirman que la isla carece de experiencia para prevenir un posible derrame. "Los planes de Cuba de perforar para buscar petróleo en sus aguas en los Cayos de Florida r
Los legisladores de EE. UU., contra la exploración del petróleo cubano

En Estados Unidos buscan impedir la exploración petrolífera en aguas territoriales de Cuba. Varios legisladores republicanos afirman que la isla carece de experiencia para prevenir un posible derrame.

"Los planes de Cuba de perforar para buscar petróleo en sus aguas en los Cayos de Florida representan una seria amenaza a nuestra industria del turismo y nuestro ambiente", dijo en un comunicado publicado en su página web el congresista republicano Vern Buchanan, autor de un Proyecto de Ley para intentar bloquear los planes de Cuba.

De ser aprobado, el proyecto de Buchanan podría ser un duro revés para el gigante petrolífero español Repsol YPF, que junto a la noruega Statoil y ONGC Videsh -unidad de la india Oil and Natural Gas Corp.- tienen planes de iniciar perforaciones desde una plataforma marítima cerca de la costa noroccidental de Cuba.

La Habana ya posee un contrato para excavar el primero de varios pozos cerca de sus costas. Sin embargo, el proyecto legislativo que se debate en el partido republicano de Estados Unidos permitiría negar los contratos de compraventa de petróleo y gas estadounidense a las compañías que participen en la operación. Otra ley permitiría incluso retirar las visas norteamericanas a los ejecutivos de estas empresas.

El analista político Jorge Elías, entrevistado por RT, comenta el posible trasfondo de estas iniciativas:

“Cuba tiene un potencial enorme en materia petrolera, aunque no lo pude explotar, porque no tiene recursos. Lo cierto es que hay un embargo comercial y por ese embargo hay legisladores norteamericanos que se oponen a toda ingerencia dentro de Cuba de capitales norteamericanos. Según la idea del bloqueo comercial, impuesto por Estados Unidos -este bloqueo que se quiere quitar y nunca se quita-, podrían tener los norteamericanos una participación de un 10% en las exploraciones que está haciendo la compañía española Repsol. Ese 10% podría ser excedido y esto es uno de los miedos del Congreso estadounidense o de una parte del Congreso.

“El otro, a la luz de lo que sucedió con el Golfo de México, y sobre todo con el daño ecológico, es evidente que es un miedo que va a ver en cualquier tipo de exploración petrolera. Atrás del petróleo puede haber un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y así se pueda quitar de una vez el bloqueo. Si Cuba fuera un país más poderoso, en realidad sería más un alivio que un problema para Estado Unidos, y a su vez también sería un alivio para la región...

“Una de las objeciones de Estados Unidos es el excesivo acercamiento con quien subsidia el petróleo en Cuba, que es Venezuela...”

Hoy por hoy, Cuba “se alimenta” de petróleo de Venezuela, que le provee unos 115.000 barriles de crudo por día con términos favorables.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7