El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gasoducto entre Egipto e Israel sufre un sabotaje

Publicado:
El ducto que pasa por la gobernación egipcia en Sinaí del Norte y suministra gas natural a Israel a través del territorio de Jordania ha sufrido un sabotaje en la madrugada del viernes al sábado. Según informa la televisión estatal de Egipto, un grupo de desconocidos hizo explotar una parte del g

El ducto que pasa por la gobernación egipcia en Sinaí del Norte y suministra gas natural a Israel a través del territorio de Jordania ha sufrido un sabotaje en la madrugada del viernes al sábado. Según informa la televisión estatal de Egipto, un grupo de desconocidos hizo explotar una parte del gasoducto ubicada en las cercanías de la ciudad de El Arish, capital de la gobernación.

Por el momento, no se sabe si el daño ha sido severo y qué impacto ha tenido la explosión en la distribución del gas. El reportaje de la televisión egipcia atribuyó el ataque a la falta de seguridad que se produjo a causa de los disturbios que afectan al país desde hace 12 días. El sabotaje ha sido calificado como "actividad terrorista".

En las imágenes que se transmiten por la cadena estatal aparecen residentes de la zona que comentan haber oído una gran explosión y ver las llamas.

El gobernador del territorio informa de que actualmente varios equipos de bomberos trabajan en el lugar intentando combatir el incendió. Informa, además, de que la estación de gas que está muy cerca al lugar de la explosión no ha sufrido ningún daño. Tampoco se han visto afectados los barrios habitados.

Las autoridades del país han comunicado que han suspendido el suministro de gas a través del gasoducto damnificado, de acuerdo a la normativa establecida para situaciones de emergencia.

Hoy en día Egipto es el sexto mayor proveedor de gas natural del mundo. Sus recursos probados de gas son de casi dos billones de metros cúbicos (1.890.000.000.000).

Desde el principio de los disturbios en Egipto, varios representantes del movimiento radical islamista de oposición Hermanos Musulmanes, actualmente prohibido oficialmente en Egipto, han instado a cortar el suministro de gas a Israel. Según ellos, contribuir a la prosperidad de la economía israelí amenaza a los intereses nacionales de la nación egipcia.

El Gobierno actual de Egipto, por su parte, argumenta que ha llegado el momento de acabar con las protestas contra Mubarak, o la alternativa será la falta de estabilidad alguna en el país una vez que estén los islamistas en el poder.

Asimismo, la cadena egipcia Al Arabia informó hoy al mediodía de que la causa de la explosión y del incendio posterior en el gasoducto en Sinaí del Norte ha sido una fuga de gas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7