X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/62s

Colombia ayudaría a los paises de la región combatir el crimen organizado

Publicado: 5 feb 2011 19:43 GMT

Colombia debería prestar su experiencia en el ámbito de la seguridad y el combate contra el crimen organizado. Así lo declaró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que se reunió en Washington con su homólogo colombiano, Rodrigo Rivera. Gates pidió que Colombia amplíe la asesor

Colombia ayudaría a los paises de la región combatir el crimen organizado
Colombia ayudaría a los paises de la región combatir el crimen organizadoEFE
Síguenos en Facebook

Colombia debería prestar su experiencia en el ámbito de la seguridad y el combate contra el crimen organizado. Así lo declaró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que se reunió en Washington con su homólogo colombiano, Rodrigo Rivera. Gates pidió que Colombia amplíe la asesoría que actualmente presta a 14 países latinoamericanos en estas áreas, particularmente en la lucha antidrogas.

Por su parte, Rivera informó de que la tasa de homicidios en Colombia se ha reducido un 46% durante los últimos ocho años. "Hay que recordar que en el año 2002 teníamos 58.867 homicidios en Colombia", destacó.

El ministro señaló que actualmente 14 países, entre ellos México y las naciones centroamericanas, reciben entrenamiento colombiano, especialmente en América Central y el Caribe, en áreas como inteligencia, interdicción marítima, aérea, fluvial y terrestre.

Añadió que hasta ahora Colombia respondía a "peticiones de países, caso a caso", pero ahora quiere desarrollar un "plan con lógica estratégica y un portafolio de servicios" para asistir a los países que quieren fortalecer su fuerza pública para combatir el crimen transnacional, que incluye el tráfico de drogas, armas, explosivos, personas y precursores químicos, así como el lavado de dinero.

Rodrigo Rivera, además, expresó su preocupación acerca del posible recorte de la ayuda estadounidense al Plan Colombia, a la luz del debate presupuestario en el Congreso. Reiteró que el Plan Colombia es "esencial" para el combate al narcotráfico.

El Plan Colombia fue acordado por EE. UU. y Colombia en 2001. Washington asignó unos 8.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico en Colombia.

El jefe del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, durante su visita a Colombia el mes pasado explicó que la reducción de los recursos asignados al Plan Colombia es parte de la nueva estrategia global de la lucha antidrogas de EE. UU., que se centra principalmente en la prevención y en el tratamiento de los adictos.

Rivera enfatizó que Bogotá está interesada en continuar la cooperación bilateral que "se pueda mantener y se pueda fortalecer con nuevas vías" y con un diálogo "prolífico" para combatir con más eficacia retos comunes como el narcotráfico y el crimen organizado.

Con el Plan Colombia, este país es el mayor recibidor de la ayuda estadounidense en la región. México, por su parte, firmó hace cuatro años la Iniciativa Mérida, al amparo de la cual Washington desembolsó unos 1.300 millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias