X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/62z

Bush no va a Suiza para no ser juzgado por un delito de torturas

Publicado: 5 feb 2011 18:48 GMT

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha cancelado su visita a Suiza, planeada para la semana próxima, debido a las denuncias presentadas por numerosos activistas de derechos humanos ante la Justicia suiza por un presunto crimen de torturas. Una organización judía de caridad invit

Síguenos en Facebook

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha cancelado su visita a Suiza, planeada para la semana próxima, debido a las denuncias presentadas por numerosos activistas de derechos humanos ante la Justicia suiza por un presunto crimen de torturas.

Una organización judía de caridad invitó a Bush a que participara en una gala en Ginebra. A pesar de que las autoridades suizas aseguraron que Bush gozaría de inmunidad diplomática como exjefe de Estado, diversos grupos de derechos humanos iniciaron una campaña de protestas contra su visita. Los manifestantes exhortaron a los tribunales del país a arrestarlo en cuanto pisara territorio suizo.

Esta semana la Organización Contra la Tortura ha solicitado a las autoridades suizas que iniciaran una investigación sobre presuntos delitos del exmandatario. Un portavoz judicial dijo que el fiscal de Ginebra había recibido denuncias criminales contra Bush, pero rechazó hacer más comentarios.

El abogado de la organización judía Keren Hayesod, Robert Equey, informó de que la visita del exlíder se ha cancelado para "no poner en peligro a la gente y las propiedades de Ginebra". "La gala se mantiene, pero no participará George Bush", explicó.

Al llegar a Suiza Bush podría ser sometido a un proceso judicial por aprobar la aplicación de técnicas de interrogatorio consideradas como torturas en Suiza, país firmante de la Convención contra la Tortura de la ONU en 1987. El propio Bush reconoció públicamente haber autorizado medidas calificadas por él como "técnicas de interrogatorio mejoradas" contra sospechosos de terrorismo. Las medidas autorizadas incluyen el denominado 'waterboarding' o simulación de ahogamiento, una práctica de interrogatorio considerada por numerosos expertos en asuntos legales como tortura, pero adoptada en EE. UU. como fórmula para evitar nuevos atentados como los del 11 de septiembre de 2011.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias