El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se cancela la Cumbre América del Sur y Países Árabes por el caos en Egipto

Publicado:
La III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), que estaba prevista en Lima el próximo 13 de febrero, ha sido postergada a causa de las protestas en Egipto, según informó a la prensa el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed Ben Heli.

La III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), que estaba prevista en Lima el próximo 13 de febrero, ha sido postergada a causa de las protestas en Egipto, según informó a la prensa el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed Ben Heli.

Ben Heli dijo que la decisión fue tomada tras unas consultas con los oficiales árabes y latinoamericanos. Actualmente, los miembros intentan fijar otra fecha para la reunión en la que iban a participar 22 países árabes y 12 naciones sudamericanas.

Las reuniones Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) tienen como objetivo impulsar el intercambio económico y comercial entre los países de la Liga Árabe y la Unasur, además de buscar puntos comunes en temas políticos de gran importancia mundial. La primera reunión ASPA tuvo lugar en Brasilia en mayo de 2005 y la segunda fue inaugurada en Doha (Qatar) en 2009.

Los Hermanos Musulmanes dijeron que los acuerdos concebidos con el viceprisedente "no son suficientes"

Mientras tanto, la conmoción civil que ha frustrado la reunión continúa, ya que casi 6.000 opositores en la Plaza Tahrir exigen que el presidente del país, Hosni Mubarak, renuncie inmediatamente. En busca de una salida el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, se reunió hoy con los políticos opositores, incluidos representantes de la organización islámica Hermanos Musulmanes.

Además de dirigentes de los partidos políticos, incluido el opositor Wafd, en la reunión ha participado un 'comité de sabios' que incluye a intelectuales, así como a otras figuras públicas, como el magnate multimillonario Naguib Sawiris.

Esta reunión es parte de las gestiones del régimen de Hosni Mubarak para buscar un acercamiento con todos los grupos políticos a fin de superar la crisis política que sacude el país. Anteriormente, la oposición se negaba a negociar con el régimen.

En las negociaciones, Gobierno y oposición acordaron limitar el mandato presidencial a dos períodos, reformar los requisitos para poder participar en las elecciones y crear un comité para elaborar una reforma constitucional. Se sabe que en el comité entrarán figuras judiciales y políticas cuya obligación será sugerir enmiendas a la Constitución, trabajar hacia una transición pacífica del poder y rechazar la injerencia extranjera en los asuntos de Egipto.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes dijeron que los acuerdos concebidos con el viceprisedente "no son suficientes". "La reunión de hoy es tan solo un primer paso para examinar al régimen y ver si realmente tiene buenas intenciones", afirmó en una rueda de prensa el dirigente del grupo islámico, Saad Katatni.

El mundo sigue vigilando la situación en Egipto. Hoy Benedicto XVI se sumó a la voz de los líderes mundiales y expresó su preocupación por lo que pasa en Egipto, señalando que es hora de que Egipto pueda recuperar la calma y la coexistencia pacífica. Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, la cabeza de la iglesia católica afirmó que sigue con atención la "situación delicada en la querida nación egipcia".

Por su parte en Túnez, donde el 13 de enero fue derrocado el presidente Zine El Abidine Ben Ali, la situación política también está lejos de ser estable. Hoy al menos cuatro personas han fallecido en unos enfrentamientos cuando las autoridades han disparado contra los manifestantes en la ciudad de El Kef, al noreste del país. La protesta fue provocada por la noticia de que el comisario había abofeteado a una de las mujeres que participaba en las protestas. Al enterarse, la indignada muchedumbre trató de acceder al edificio de la comisaría.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7