El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente polaco irá a Katyn, a un año de la tragedia aérea

Publicado:
El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, decidió visitar Katyn en abril de 2011, un año después que la catástrofe aérea de Smolensk se llevara la vida del presidente anterior, Lech Kaczynski, y de varios altos funcionarios estatales polacos. Hace un año, la delegación polaca se dirigí
El presidente polaco irá a Katyn, a un año de la tragedia aérea

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, decidió visitar Katyn en abril de 2011, un año después que la catástrofe aérea de Smolensk se llevara la vida del presidente anterior, Lech Kaczynski, y de varios altos funcionarios estatales polacos.

Hace un año, la delegación polaca se dirigía a Katyn, para honrar la memoria de los miles de oficiales polacos fusilados en 1940 por orden de Stalin.

“La catástrofe se Smolensk ocurrió porque el entonces presidente de Polonia y muchos polacos querían estar en Katyn. Pero aquella ceremonia fue eclipsada por la chocante tragedia y nadie la recordaba desde aquel 10 de abril. Por la solicitud de las familias de los fusilados él [Komorowski] quiere ir a Katyn con ellos”, dijo el consejero del presidente polaco, Tomasz Nalecz.

La visita está prevista para el 3 de abril, en el 71º aniversario del fusilamiento de los militares polacos.

Respecto al accidente, Nalecz hizo la siguiente declaración al diario 'Gazeta Wyborcza': "el presidente Komorowski quisiera viajar a Smolensk en el primer aniversario de la catástrofe aérea, pero sólo después de quedar esclarecidas sus causas."

En octubre pasado, el Comité Interestatal de Aviación (IAC, por sus siglas en ruso) pasó el borrador del informe a Edmund Klich, representante de Polonia ante ese organismo. En diciembre, la parte polaca comentó que tenía objeciones respecto al documento y no podía aceptarlo en forma redactada por el Comité.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7