Tras el intercambio de los documentos de ratificación del START el primer paso que darán Rusia y Estados Unidos será informar sobre las modificaciones de sus armamentos estratégicos, según comentó Hillary Clinton.
El pasado 5 de febrero en Múnich, Alemania, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se entregaron mutuamente los documentos de ratificación del Acuerdo sobre la Reducción de Armas Estratégicas.
“Durante 45 días vamos a intercambiar información completa acerca de nuestras armas y las instalaciones militares”, dijo Clinton en la ciudad alemana. Además, dentro de unos dos meses se llevarán a cabo inspecciones bilaterales.
El camino hacia la ratificación del START no fue sencillo. En abril de 2010 los presidentes Medvédev y Obama lo suscribieron en Praga. Pero durante varios meses el tratado fue bloqueado por los republicanos en los órganos legislativos estadounidenses, hasta que al final fue ratificado con una serie de enmiendas. Posteriormente , los legisladores rusos que aprobaron el convenio en enero de 2011 también introdujeron nuevos cambios en el texto del documento.