X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/640

Las autoridades de Sudán aceptan la separación del sur

Publicado: 8 feb 2011 03:11 GMT

La comunidad internacional se congratula por los resultados obtenidos en el referéndum sobre la independencia del sur de Sudán. El equipo de Naciones Unidas desplazado al país para supervisar la consulta aplaude estos resultados, ya que "reflejan el libre deseo del pueblo de sur de Sudán" y argum

Síguenos en Facebook

La comunidad internacional se congratula por los resultados obtenidos en el referéndum sobre la independencia del sur de Sudán. El equipo de Naciones Unidas desplazado al país para supervisar la consulta aplaude estos resultados, ya que "reflejan el libre deseo del pueblo de sur de Sudán" y argumentan que el proceso fue "libre, justo y creíble".

Estas reacciones llegan después de que casi el 99% de los votos se mostraran favorables a la separación del vecino norteño. El presidente del Estado, Omar al-Bashir, emitió este lunes un decreto aceptando los resultados del referéndum sobre la independencia del sur de Sudán.

"Los aceptamos y saludamos porque representan la voluntad de los ciudadanos del sur. (…) Estamos comprometidos con los vínculos entre el norte y el sur y con unas buenas relaciones basadas en la cooperación", dijo al-Bashir.

El reconocimiento oficial del presidente sudanés a los resultados del referéndum del pasado 9 de enero, en el que el 98,83% de los ciudadanos del sur, respaldaron la decisión de separarse de sus vecinos del norte. Este hecho ha llevado a que los Estados Unidos inicie el proceso para sacar a ese país africano de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, en la que figura desde 1993.

EE. UU., "está iniciando el proceso para retirar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Asimismo, la jefa de la diplomacia estadounidense elogió a las autoridades sudanesas, que hayan reconocido los resultados del referéndum. "EE. UU. felicita al Gobierno de Sudán por el anuncio de los resultados del referéndum del sur, felicitamos a los líderes del sur y del norte por haber facilitado unas elecciones pacíficas y ordenadas, y ahora que los ciudadanos del sur de Sudán han hablado tan claro, elogiamos al Ejecutivo sudanés por aceptar el resultado".

De acuerdo con la agencia EFE, uno de los requisitos para eliminar al país africano de esa lista negra es que cumpla todos los criterios de la ley estadounidense sobre esta materia, lo que incluye que no haya prestado apoyo al terrorismo en los últimos seis meses y haya dado garantías de que no respaldará actos criminales en el futuro.

La consulta fue el resultado de la firma del tratado de 2005 sobre la solución pacífica que dio fin a una larga y sangrienta guerra civil, en la que más de 2 millones de personas murieron, y fue el primer paso hacia la independencia del sur, que se separará oficialmente del norte el 9 de julio, día de su independencia, pasando a ser el país 54 del continente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias