X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/64r

Rumsfeld reconoce errores que costaron vidas en Irak

Publicado: 8 feb 2011 13:25 GMT

El ex secretario de Defensa de EE. UU. Donald Rumsfeld admitió, en una entrevista, que el Ejército estadounidense podría haber cometido en Irak errores que costaron vidas.

Síguenos en Facebook

El ex secretario de Defensa de EE. UU. Donald Rumsfeld admitió, en una entrevista, que el Ejército estadounidense podría haber cometido en Irak errores que costaron vidas.

La entrevista concedida a la cadena televisiva ABC News ha sido la primera para Rumsfeld desde que dejara el cargo en 2006. Este martes, 8 de febrero, sale a la venta el libro de memorias de Rumsfeld ‘Known and Unknown’ (‘Lo conocido y lo desconocido’) en el que narra su carrera política y recuerdos personales, comentando los temas de las guerras de Irak y Afganistán.

Hasta ahora Donald Rumsfeld sigue creyendo en la necesidad de la invasión de Irak. Según el exministro, la campaña valió la pena y “el mundo está mejor sin Sadam Husein” y estará mejor aún sin los talibanes de Al Qaeda. Sin embargo, reconoció que habrían cometido ciertos errores que conllevaron muertes. “En una guerra, muchas cosas cuestan vidas”, dijo.

También comentó unas declaraciones que George Bush hizo en su libro ‘Decision Points’ (‘Los momentos decisivos’). En particular, no está de acuerdo con que la reducción de tropas en Irak fuera uno de los errores más notables y justifica los posibles fallos de los aliados de la OTAN en el hecho de poder contar sólo consigo mismos a la hora de tomar decisiones.

Según Rumsfeld, los asesores de Bush y su primer secretario, Colin Powell, en particular, realmente creían que  Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva. "La idea de que mentía o de que estaba manipulado es absurda”, dijo.

Otro tema tratado fue el escándalo en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Lo que más lamenta Rumsfeld es no haber insistido en presentar su dimisión cuando se descubrieron las torturas y violaciones realizadas por los soldados estadounidenses.

El ex secretario de defensa tampoco fue partidario de la creación del centro de detención de Guantánamo. Pero además señaló que ahora los republicanos no deberían criticar a la administración de Obama por la intención de trasladar a los presos de allí, ya que incluso durante la presidencia de George Bush más de 500 personas abandonaron la prisión.

Donald Rumsfeld, de 78 años, fue ministro de Defensa de EE. UU. dos veces: en la administración de Gerald Ford (1975-77) y de George Bush (2001-2006).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias