Un ejecutivo de Google, en el origen de los disturbios en Egipto
El ejecutivo de la empresa Google Wael Ghonim, que fue detenido como sospechoso de la organización de las revueltas en Egipto, confesó que prestaba ayuda a la oposición.
El responsable de marketing de Google para el norte de África y Oriente Próximo pasó 12 días en el cárcel y fue liberado el lunes 7 de febrero. Tras salir de la prisión, el ejecutivo afirmó que realmente creó en la red social de Facebook una página con una llamada a los egipcios a salir a las calles. La página, titulada 'Todos Somos Jaled Said', tiene más de 400.000 seguidores y fue creada después de que el joven defensor de los derechos humanos Jaled Said fuera golpeado por los policías hasta la muerte.
Al salir de prisión Ghonim contó que todo el tiempo de su detención estuvo con los ojos vendados, sin saber qué estaba pasando y sin poder contactar con su familia. No obstante, también comentó que le trataron con respeto y que no fue torturado. Pese a todo, considera lo que le han hecho como un crimen: “Si quieres arrestarme, ése es tu derecho. Pero hay leyes y no soy un terrorista o un traficante de drogas. Tenemos que acabar con este sistema basado en que nadie puede hablar claro”, afirma el ejecutivo, que se ha convertido en un símbolo de la revolución.
En Egipto la liberación de Ghonim es vista como un acto de buena voluntad por parte de las autoridades, que prometieron liberar a la gente que participó en las protestas de la oposición y fue encarcelada.
Egipto se encuentra en una situación de gran inestabilidad social desde el 25 de enero (el denominado 'Día de la Ira'), cuando centenares de miles de personas salieron a las calles de las ciudades para pedir la marcha del actual presidente, Hosni Mubarak. Tras los disturbios Mubarak destituyó a su gobierno en pleno y aseguró que no participará en los comicios presidenciales de septiembre, pero por el momento se niega a abandonar su cargo.