El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se estrenó en Moscú 'El Ministro de la Superpotencia'

Publicado:
Un reconocido documentalista ruso, Viacheslav Jotuliov, presentó al público su nueva cinta 'El Ministro de la Superpotencia' que está dedicada a la labor del extitular de Asuntos Exteriores de la URSS, que consiguió ser un símbolo personalizado de la diplomacia soviética.
Se estrenó en Moscú 'El Ministro de la Superpotencia'

Un reconocido documentalista ruso, Viacheslav Jotuliov, presentó al público su nueva cinta 'El Ministro de la Superpotencia' que está dedicada a la labor del extitular de Asuntos Exteriores de la URSS, que consiguió ser un símbolo personalizado de la diplomacia soviética.

A partir de una serie de recuerdos particulares, la película pretende reconstruir la efigie de Andréi Gromyko quien quedó grabado en la memoria de los que le rodeaban, sus antiguos dependientes, sus discípulos y también de otros líderes del país de aquella época, como Mijaíl Gorbachov quien asimismo protagonizó la trama. Los primeros espectadores —los de la Casa del Cine moscovita— admitieron que no era fácil reunir en una imagen íntegra los diferentes episodios y escenas de la vida del que fuera ministro de Asuntos Exteriores soviético desde 1957 hasta la llegada de la época de la Perestroika en 1985; antes de este plazo récord en el despacho importante desempeñó como uno de los padres fundadores de la ONU (cuyo estatuto histórico guarda su firma); y luego accedió al sumo puesto estatal de la Unión Soviética del presidente del Presidium del Soviet Supremo.

Según señaló el propio director del documental, “rodarlo no fue fácil técnicamente, pero resultó con éxito”. En especial destacó como los componentes más afortunados de la película, la entrevista del actual ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov quien se considera como un discípulo de Gromyko, los fragmentos de un discurso de su par estadounidense, Hillary Clinton, sobre el tema y varias manifestaciones del autor de la ideología del 'Nuevo modo de pensar', Gorbachov.

El propio canciller que asistía al estreno agradeció a Jotuliov por la muestra de un gran diplomático. “En su actuación Gromyko se dirigía siempre y exclusivamente por los intereses de su pueblo, y eso es lo más importante”, opinó el titular. Conforme a los testimonios de otros espectadores, Lavrov fue muy sincero a la hora de abordar varias cuestiones que reunían y asemejaban la época de Gromyko con la actualidad.

De acuerdo con el portavoz ministerial, Alexandr Lukashevich, el argumento era muy rico en acontecimientos históricos, aunque carecía de reflexión que hubiera representado las afecciones del alma del diplomático, sus juicios respecto a distintos acontecimientos. El funcionario que no protagonizó el propio documental, pudo agregar su comentario personal acerca de la personalidad del exministro de la superpotencia, como era la Unión Soviética a aquellos que surgían a lo largo de la muestra. Por primera vez vio a Andréi Gromyko en unas negociaciones con la delegación iraní en los años 1970 y le impresionó el profesionalismo y cierto desembarazo con los que aquel político mantenía el diálogo con un socio difícil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7