El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Publicada la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU.

Publicado:
El Pentágono presentó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Modificada por primera vez desde 2004, el documento de 24 páginas se centra en cuatro objetivos: la lucha contra el extremismo violento; disuadir y derrotar a los agresores; fortalecer la seguridad regional e internacional y diseñar
Publicada la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU.

El Pentágono presentó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Modificada por primera vez desde 2004, el documento de 24 páginas se centra en cuatro objetivos: la lucha contra el extremismo violento; disuadir y derrotar a los agresores; fortalecer la seguridad regional e internacional y diseñar las futuras fuerzas militares. Es la primera revisión de la estrategia de las Fuerzas Armadas de EE. UU. en siete años, pese a que por ley se debería revisar cada dos.

El tema principal del documento ha variado desde 2004. Esta vez el análisis del Pentágono revela que lo más importante es reforzar la seguridad internacional y regional mientras que la anterior estrategia se centraba en la protección de Estados Unidos, la prevención de los ataques y la garantía de superioridad en comparación con las fuerzas armadas del enemigo.  

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el almirante Mike Mullen, define la situación actual como “un mundo de múltiples nódulos”, lo que obliga a EE. UU. a prepararse para nuevos y diversos riesgos. Antes EE. UU. daba más atención a Afganistán e Irak. Ahora que se prevé la retirada de tropas de ambos países antes de 2014, los objetivos principales pasan a la región de Asia-Pacífico, donde crece el poder de India y China y Corea del Norte continúa elaborando su programa nuclear.

Según los diseñadores de la estrategia, EE. UU. trata de alcanzar la paz y seguridad en el planeta sin las armas nucleares y de cooperar con sus aliados en este asunto.

La nueva estrategia incluye además las nuevas tendencias demográficas en el mundo, el cambio de la población en las diferentes regiones, las posibles carencias de recursos naturales que se deriven, el cambio climático y la amenaza de desastres naturales, los cambios en la prosperidad en el planeta, las nuevas tecnologías y una mayor competencia en el espacio y el ciberespacio.

De acuerdo con el documento, Estados Unidos seguirá una colaboración militar con Rusia basada en los mutuos esfuerzos de reducción de las armas estratégicas y en la esfera de la lucha contra el terrorismo entre otros asuntos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7