El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Día de San Valentín queda prohibido en una provincia rusa

Publicado:
En la provincia de Bélgorod han prohibido celebrar el Día de San Valentín en las instituciones públicas. Por decisión de las autoridades, colegios y universidades no deberán organizar eventos festivos para ese día y el zoológico de Bélgorod ha cancelado una oferta que estaba prevista.
El Día de San Valentín queda prohibido en una provincia rusa

En la provincia de Bélgorod han prohibido celebrar el Día de San Valentín en las instituciones públicas. Por decisión de las autoridades, colegios y universidades no deberán organizar eventos festivos para ese día y el zoológico de Bélgorod ha cancelado una oferta que estaba prevista.

La polémica empezó este año cuando el parque zoológico tuvo que anunciar que cancelaba la oferta para los enamorados planeada para el 13 y el 14 de febrero, según la cual las parejas podrían visitar el zoo compartiendo una sola entrada para dos. Sin embargo, en poco tiempo el anuncio fue retirado de los medios de comunicación. Más tarde el zoo explicó que la causa fue una enfermedad detectada en unas aves, que era contagiosa para las personas.

Pero las razones podrían ser más profundas, ya que desde el año pasado en la provincia está en vigor el documento Sobre la Seguridad Espiritual firmado por el gobernador, Yevgueni Sávchenko, y por el vicegobernador, y también bendecido por un arzobispo. El edicto decreta “evitar los festejos del Día de San Valentín y Halloween en los centros docentes y culturales u otras instituciones públicas” y recomienda a los medios de comunicación que expliquen el carácter amoral y contradictorio de estas fiestas.

El caso del zoológico no ha sido el primero para Bélgorod. En mayo de 2010 las cafeterías y clubes de la ciudad recibieron instrucciones de la administración para que no organizaran conciertos de música 'heavy metal'. Así pretendían poner fin a la supuesta  propaganda del satanismo. Pero bajo la presión social, la iniciativa no se llevó a cabo.

Ahora este tema se ha convertido, para Bélgorod, en uno de los más discutidos en Internet. Los partidarios de la norma moral destacan el evidente carácter comercial de estas fiestas y su origen totalmente ajeno a Rusia, un país que ya tiene numerosas fiestas tradicionales. Pero muchos recuerdan que los asuntos de la religión no son de la competencia de las autoridades civiles y que la gente tiene derecho a elegir las fiestas que quiere celebrar o no.

El portavoz del patriarcado de Moscú, Vladímir Viguilianski, comentó que tales fiestas se consideran meramente consumistas incluso en Occidente, donde los comerciantes se aprovechan de los sentimientos humanos. Pero también él reconoce que la medida del gobernador no hace más que provocar rechazo en la sociedad y no es la solución.

Valeri Bulánnikov, un clérigo de Moscú, también, recuerda que ni el Día de San Valentín ni Halloween, en su forma actual, son típicas de ninguna de las religiones tradicionales de Rusia (el cristianismo ortodoxo, el islam, el judaísmo y el budismo). "Si hay quienes quieren celebrar estas fiestas lo pueden hacer de forma privada, pero no hay por qué organizar festejos populares".

El día de San Valentín, según el calendario ortodoxo, es el 19 de julio. Pero los patronos del matrimonio son los santos Pedro y Febronia, y su día es el 8 de julio, reconocido oficialmente, pero no tan popular.

De cualquier modo, mientras unos buscan proteger a la población de fiestas supuestamente amorales, la gente parece ver el Día de San Valentín como un motivo más para hacer un regalo a su pareja o para declarar su amor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7