X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/66B

Egipto se prepara para el ‘Viernes de los Mártires’

Publicado: 11 feb 2011 11:35 GMT

Centenares de miles de egipcios se están preparando para el ‘Viernes de los Mártires’, una marcha en memoria de los más de 300 muertos durante las protestas que se vienen desarrollando las dos últimas semanas. Los manifestantes tratarán así, una vez más, de conseguir la renuncia definitiva del pr

Síguenos en Facebook

Centenares de miles de egipcios se están preparando para el ‘Viernes de los Mártires’, una marcha en memoria de los más de 300 muertos durante las protestas que se vienen desarrollando las dos últimas semanas. Los manifestantes tratarán así, una vez más, de conseguir la renuncia definitiva del presidente Hosni Mubarak, quien este jueves anunció que seguirá en el poder hasta septiembre.

La reciente intervención de Mubarak negándose a abandonar el poder, amenaza con generar nuevas olas de violencia en el país árabe. Tras las declaraciones del dirigente, una indignada multitud de ciudadanos inició una marcha en El Cairo con destino al palacio presidencial, donde siguen llegando nuevos manifestantes. Más de 10.000 se reunieron también frente al edificio de la televisión estatal.

Se planea que la nueva manifestación masiva comience tras el tradicional rezo del mediodía del viernes. Muchos temen que sea una jornada de protestas más violenta que las de los últimos días y de consecuencias imprevisibles. Mientras tanto, según algunos datos no oficiales, el presidente ya podría haber abandonado el país.

Actualmente el mando militar de Egipto está celebrando una reunión de urgencia para analizar la situación actual y posteriormente tiene previsto emitir un mensaje dirigido al pueblo egipcio, según la agencia estatal MENA. Se cree que el Ejército hará públicas sus declaraciones también tras el rezo del viernes, pero por el momento no se conocen más detalles al respecto.

La intervención de Mubarak sigue provocando reacciones por parte de los políticos occidentales. Según declaró la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, el presidente egipcio “todavía no ha abierto el camino para reformas más rápidas y profundas”. “Deben cumplirse las demandas y expectativas del pueblo egipcio”, precisó.

Recordamos que por la noche del viernes Hosni Mubarak anunció que no deja su cargo pese a los fuertes disturbios en el país y simplemente accedió a una cesión parcial de poderes al vicepresidente, Omar Suleimán. Mubarak expresó su dolor y preocupación por lo que sucede en el país, pero aseguró que planeaba seguir al frente del Gobierno hasta los siguientes comicios presidenciales, previstos para septiembre de este año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias