X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/67D

Abraham Lincoln quiso llevar a los afroamericanos fuera de Estados Unidos

Publicado: 12 feb 2011 23:41 GMT

Un libro de inminente publicación llamado 'Colonization After Emancipation: Lincoln and the Movement for Black Resettlement' ('Colonización tras la emancipación: Lincoln y el movimiento de reasentamiento de los negros') de Philipp Magness revela la opinión del presidente norteamericano, Abraham L

Síguenos en Facebook

Un libro de inminente publicación llamado 'Colonization After Emancipation: Lincoln and the Movement for Black Resettlement' ('Colonización tras la emancipación: Lincoln y el movimiento de reasentamiento de los negros') de Philipp Magness revela la opinión del presidente norteamericano, Abraham Lincoln, respecto a los afroamericanos que vivían en el territorio estadounidense.

Lincoln, conocido por abolir la esclavitud, pretendía deportar a las personas de raza negra libres a las colonias británicas de Belice y Guyana. El conocido político empezó a elaborar estos planes poco después de la emisión de la Proclamación de Abolición de la Esclavitud y estuvo desarrollando su idea a lo largo de un año con el objetivo de librar al país de las tensiones raciales.

El libro, que será presentado al público la próxima semana, contiene los documentos descubiertos por el investigador Philipp Magness, autor del mismo, y su colaborador Sebastian Page, en los archivos de la Universidad de Oxford. “El descubrimiento de nuevos hechos cambia la imagen de Lincoln, ya que muchos historiadores trataban de no darle tanta importancia al tema de la colonización. Y ahora sabemos que el presidente trabajó como mínimo un año más para elaborar su plan después de la firma de la Proclamación”, asegura el historiador.

Los propios afroamericanos tuvieron diferentes puntos de vista al respecto de la colonización. Uno de los esclavos más conocidos, Frederick Duglas, estaba contra la colonización pero a la vez decía que podía consentirse con esta. Duglas opinaba que los europeos y los afroamericanos podían vivir juntos sin problema. 

La idea de Lincoln no se llevó a cabo porque la colonización por parte de los afroamericanos podría haber sido un plan muy costoso y difícil debido al número de habitantes de raza negra: unos cuatro millones de personas que entonces vivían en el territorio de Estados Unidos. No obstante unos 500 de ellos fueron enviados al actual Panamá. Pasado un año tras el comienzo de la elaboración de su idea, Lincoln fue asesinado.

El presidente del Grupo de Estudios sobre Lincoln en la Universidad de Illinois, destaca dos versiones para explicar las razones de su proyecto. Según la primera versión, el presidente de EE. UU. no podía imaginar una sociedad demócrata donde viviesen juntas las personas de las dos razas.  

La otra versión supone que Lincoln quiso apoyar a los estados norteños tras la Guerra Civil, porque los algunos estadounidenses del norte dijieron que sólo apoyarían la libertad de los esclavos en caso de que estos fueran expulsados a otros territorios. No obstante Lincoln siempre había sido bastante claro en su opinión con respecto a la colonización, afirmando que sólo si se hacía de forma voluntaria sería posible y que nadie sería expulsado de los Estados Unidos contra su voluntad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias