X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/67K

Canciller francesa desaira festival de cultura mexicana

Publicado: 13 feb 2011 03:02 GMT

La ministra del Exterior francesa Michele Alliot-Marie dijo este viernes que no asistirá al festival de la cultura mexicana en su país, debido a un caso judicial que ha provocado tensión en las relaciones bilaterales.

Síguenos en Facebook

La ministra del Exterior francesa Michele Alliot-Marie dijo este viernes que no asistirá al festival de la cultura mexicana en su país, debido a un caso judicial que ha provocado tensión en las relaciones bilaterales.

Una corte de apelaciones mexicana días atrás ratificó la condena de la francesa Florence Cassez, encarcelada en México acusada de secuestro. Alliot-Marie calificó el fallo de "justicia denegada" y dijo que tendrá consecuencias para las relaciones entre los dos estados.

Francia declaró este 2011 el 'Año de México', para lo cual se han programado actos de diferente índole, y en una entrevista para la televisión France-2, Alliot-Marie, aseguró que de manera evidente no participará en ninguno de esos eventos.

Por su parte en México, la canciller Patricia Espinosa sostuvo el viernes una reunión con el embajador francés, Daniel Parfait, para examinar la respuesta de Alliot-Marie al dictamen judicial y subrayar que los vínculos de las dos naciones no deben depender del caso legal de Cassez.

De acuerdo con el portavoz Fernando Morales de la Cancillería mexicana, Espinosa le pidió a Parfait que Francia vea este proceso judicial en su dimensión apropiada y recuerde que los lazos bilaterales trascienden más allá de un asunto legal.

Durante una visita a México en 2009, el presidente francés Nicolas Sarkozy pidió que se permitiera a la ciudadana gala cumplir la condena en su país natal. Pero su homólogo, Felipe Calderón, rechazó el pedido por falta de garantías de que la acusada cumpliera la sentencia de 60 años.

Cassez ha reconocido que vivía en una hacienda donde mantenían a personas encerradas en cautiverio. Pero dijo que era novia de uno de los mexicanos detenidos en el caso, y no sabía que se trataba de secuestrados.

Una víctima identificó a la acusada como una de sus raptoras, rol que confirmó otro sospechoso quien dijo que la francesa era una de las cabecillas de las operaciones de secuestro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias