El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba excarceló a quienes rechazaban el exilio forzado

Publicado:
El Gobierno cubano excarceló el sábado a los disidentes Héctor Maseda y Ángel Moya. La liberación condicional fue acordada con varios organismos humanitarios internacionales y la Iglesia Católica el pasado mes de julio, pero fue postergada a causa de que los dos rechazaron exiliarse del país nati

El Gobierno cubano excarceló el sábado a los disidentes Héctor Maseda y Ángel Moya. La liberación condicional fue acordada con varios organismos humanitarios internacionales y la Iglesia Católica el pasado mes de julio, pero fue postergada a causa de que los dos rechazaron exiliarse del país nativo.

Las autoridades nacionales aprobaron la excarcelación de los 52 presos, pero siempre que estos acepten abandonar la 'Isla de la Libertad', ya que España y varios otros estados se comprometieron a cobijarles. Ambos disidentes se negaron al exilio forzado, luego a raíz de que el Gobierno de Raúl Castro tuviera que prever para ellos otras restricciones que estarían recogidas bajo el término de ‘licencia extrapenal' (es decir, libertad a prueba) a la cual están actualmente sometidos. Lo que quiere decir que ambos tendrán restricciones en sus desplazamientos por el territorio cubano, estas limitaciones se extenderán también a otros derechos civiles, no obstante se han sentido más felices al llegar a sus domicilios en La Habana, aseguran.

Maseda incluso rechazaba la posibilidad de salir de la cárcel con esas sanciones 'extrapenales', afirmando que solo lo haría de forma incondicional o con un indulto completo. Este periodista e ingeniero nuclear de 68 años, se autodefine como uno del 'grupo de los 75', este número de prisioneros fue condenado en la primavera de 2003 por actos contra la protección de la independencia nacional o contra la independencia o la integridad y estabilidad territorial del Estado, previstos en la legislación penal del país isleño.

Sin la buena voluntad de las autoridades cubanas y la intercesión de la Santa Sede y varios organismos humanitarios internacionales, Ángel Juan Moya Acosta y Héctor Fernando Maseda Gutiérrez deberían pasar en 'la sombra' 12 años y un mes más.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7