Durante las manifestaciones en Egipto el Museo de El Cairo ha perdido 2 estatuas de Tutankamón y otros 16 objetos de gran valor.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, informó que la desaparición fue descubierta tras el inventario realizado por el personal del museo después de que varios saqueadores penetraran en el edificio el pasado 28 de enero.
Los objetos de mayor valor son dos estatuas de madera del faraón Tutankamón, cubiertas de oro. La lista de antigüedades perdidas está publicada en el blog oficial de Zahi Hawass.
El 28 de enero varios desconocidos aprovecharon las manifestaciones en la plaza Tahrir para entrar al museo y dañaron más de diez vitrinas y los objetos que estaban tras los cristales. Un grupo de voluntarios y policías consiguieron detener a nueve ladrones. Actualmente la policía interroga a los que fueron detenidos aquella noche.
En estos momentos el museo de la plaza Tahrir está bajo la custodia del Ejército. Las antigüedades dañadas podrán ser restauradas, según la administración del museo.
La colección del museo es la mayor sobre el Antiguo Egipto, con más de 120.000 piezas expuestas y una gran cantidad almacenadas. Además se dedica al control de las excavaciones arqueológicas que se realizan en el país.
El museo de El Cairo no fue el único lugar de interés histórico afectado durante las manifestaciones en Egipto que condujeron a la dimisión de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.