El primero de los 3 rehenes que las FARC prometieron entregar este domingo ya está a salvo gracias a la misión humanitaria. En un punto selvático de Tolima (centro de Colombia), fue liberado el policía Carlos Ocampo, quien fue secuestrado por los insurgentes a finales del 2010.
Sin embargo, se aplaza la puesta en libertad del otro agente Guillermo Solórzano y del militar Salín Sanmiguel, los dos últimos raptados, la cual también estaba prevista para este domingo. Los motivos y la fecha de cuando se reanudarán las operaciones, por el momento se desconocen.
Gracias a la campaña, liderada por la exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja, ya fueron entregadas otras tres personas a lo largo de esta semana. Aunque aún permanecen cautivos otros 18 policías y militares, considerados por las FARC como 'canjeables' a cambio de sus guerrilleros presos.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, en una entrevista con la prensa española, calificó de insuficientes las recientes liberaciones y advirtió que se requerirán de más acciones para iniciar un diálogo.
“Colombia ha sufrido mucho los engaños de la guerrilla. Yo he dicho que necesito mucho más que la liberación de cinco secuestrados para que me muestren que realmente hay una voluntad de paz y que vale la pena iniciar algún tipo de diálogo. Muchas veces han utilizado estos diálogos y estas negociaciones para volverse a fortalecer”, afirmó Santos en entrevista con el diario El País.
Mientras tanto, Córdoba ha pedido la autorización del mandatario para dialogar con las FARC en búsqueda de un proceso de paz.