El Departamento de Estado de EE. UU. lanzó, en idioma persa, una cuenta en Twitter para establecer contacto y discutir valores democráticos con usuarios de las redes sociales en Irán.
En uno de los mensajes publicados, desde el domingo, en la cuenta USA darFarsi se subraya el papel de las redes de socialización y la necesidad de unirse a las discusiones sobre los acontecimientos que se suceden en ese país de Medio Oriente.
Además, en otro mensaje, se alabaron las manifestaciones de las últimas semanas que tuvieron lugar en Egipto y que eventualmente llevaron a la renuncia del presidente Hosni Mubarak, y se acusó el gobierno iraní, que por un lado elogia al pueblo egipcio por saber manifestar su voluntad popular y por otro lado priva a su propio pueblo de este derecho. Además se exigió al gobierno iraní que garantice el derecho de reunión y de expresión a sus ciudadanos.
El Departamento de Estado, este mes, creó una cuenta similar en el idioma árabe para comunicarse con manifestantes egipcios y apoyarlos en sus actividades.
La oposición iraní para el lunes tiene programada una marcha de solidaridad con el pueblo egipcio, que las autoridades iraníes ya han decidido no autorizarla.
"Estos elementos son plenamente conscientes de la ilegalidad de su solicitud. Ellos saben que no se les concederá permiso para que organicen disturbios", dijo Mehdi Alikhani Sadr, funcionario del Ministerio del Interior.
La Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa del país, hizo una declaración aún más contundente: "Los conspiradores no son más que cadáveres". El pasado miércoles Hossein Hamadani, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria declaró: "Cualquier incitación será tratada con severidad".