Actualidad

El Gobierno panameño se negó a explotar tierras indígenas

Publicado:
El Gobierno de Panamá expresó el pasado domingo su "firme y categórico compromiso de no iniciar, promover ni aprobar (…) la explotación del Cerro Colorado ni ningún otro yacimiento en las comarcas indígenas", dice un comunicado difundido por la Presidencia panameña. El comunicado es muy brev
El Gobierno panameño se negó a explotar tierras indígenas

El Gobierno de Panamá expresó el pasado domingo su "firme y categórico compromiso de no iniciar, promover ni aprobar (…) la explotación del Cerro Colorado ni ningún otro yacimiento en las comarcas indígenas", dice un comunicado difundido por la Presidencia panameña.

El comunicado es muy breve, pero tiene mucha historia detrás: anteriormente, el ejecutivo panameño había anunciado su disposición de licitar un yacimiento de cobre en Cerro Colorado, en la comarca indígena Ngöbe-Buglé, cuyas reservas explotadas son de 17 millones de toneladas. Esta enorme cantidad equivale al 85% de la demanda mundial de este metal prevista para 2011.

La declaración del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli había provocado una oleada de protestas contra la minería en Panamá e incidentes violentos el año pasado.

Para este martes, las agrupaciones indígenas tenían previsto convocar otros actos de protesta, con el mismo de cruentos enfrentamientos con la policía.

RT