El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan al cónsul español en Irán retenido hoy durante unas horas

Publicado:
La policía iraní ha liberado al cónsul de España en Irán, Ignacio Pérez Cambra, tras ser retenido hoy durante varias horas en una comisaría para extranjeros, según han informado fuentes diplomáticas.

La policía iraní ha liberado al cónsul de España en Irán, Ignacio Pérez Cambra, tras ser retenido hoy durante varias horas en una comisaría para extranjeros, según han informado fuentes diplomáticas.

Según esas mismas fuentes, seis agentes vestidos de paisano detuvieron al diplomático español a las puertas de la legación española en Teherán. Aún no se han revelado los motivos del arresto, aunque fue liberado sin ningún tipo de acusación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha emitido una nota verbal de protesta "por un asunto que se considera inaceptable y un asunto muy grave" y ha convocado al embajador de Irán en Madrid, Morteza Saffari Natanzi. También ha emitido un COREU (telegrama europeo) informando a sus socios de la UE de la "gravedad de lo ocurrido". Asimismo, el director general de Oriente Próximo, Juan González-Barba, le ha comunicado al embajador iraní que la próxima visita a España de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní queda suspendida.

La detención se produjo en medio de las manifestaciones que estaban teniendo lugar en la capital iraní y que habían sido prohibidas por el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Teherán prohibió la semana pasada la manifestación convocada para hoy para conmemorar el triunfo de las revueltas tunecina y egipcia. Además, sometió a arresto domiciliario a varios líderes opositores y ordenó limitar el acceso a internet para que no se organizaran protestas a través de la red, pero la oposición ha salido finalmente a las calles y se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Revolucionaria. Según una agencia de noticias local, podría haber un muerto como resultado de estos enfrentamientos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7