X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/69o

Presidente guatemalteco pide a México dar visas temporales a migrantes

Publicado: 15 feb 2011 13:20 GMT

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, propuso al Gobierno mexicano que otorgue visas de trabajo temporales a los migrantes y expedir un documento que permita su paso a través del país, anunció en una entrevista con el diario mexicano Excelsior. La petición se hizo como medida para evitar que

Presidente guatemalteco pide a México dar visas temporales a migrantes
Presidente guatemalteco pide a México dar visas temporales a migrantes
Síguenos en Facebook

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, propuso al Gobierno mexicano que otorgue visas de trabajo temporales a los migrantes y expedir un documento que permita su paso a través del país, anunció en una entrevista con el diario mexicano Excelsior. La petición se hizo como medida para evitar que estas personas caigan en manos del crimen organizado.

El mandatario guatemalteco desea encontrar con México “el camino fuerte y correcto de la legalización de las personas que están en proceso de migración y, por otro lado, fortalecer la relación [del país] con las redes sociales [albergues] que atienden a los migrantes”. “La regularización de los migrantes le quita argumentos a los secuestradores, estafadores, a los coyotes, los polleros [traficantes de personas] y todo eso'', sostuvo. Sobre la masacre de 72 centroamericanos en Tamaulipas, Colom afirmó que “fue espantoso, un golpe muy duro. “Yo recibí los cadáveres de los guatemaltecos muertos”, dijo. El hondo dolor que ha golpeado a cientos de familias guatemaltecas por el plagio o asesinato de los suyos en territorio mexicano.

Colom indicó que a los migrantes se les podría ofrecer documentos temporales que legalizaran su situación en México. “El que funciona muy bien es el de los trabajadores temporales”, dijo.  

“Creo que hace falta armonización de leyes, de reglamentos, de actitudes, tanto de la policía, del ejército. Creo que con el trabajo conjunto, bilateral y, ojalá algún día, regional, podremos mejorar las condiciones de seguridad y de respeto a los derechos humanos de los migrantes”, dijo Colom en la entrevista con Excelsior en el Salón Maya de la Casa Presidencial de Guatemala.

Colom reconoció la "gran labor" que desempeñan las decenas de casas de migrantes [refugios] que hay en México, encabezadas en muchos casos por sacerdotes católicos.

"A los religiosos les reconocemos su trabajo, su valentía y, sobre todo, su dedicación", afirmó.

Cada año por territorio mexicano pasan entre 200.000 y 300.000 inmigrantes centroamericanos sin papeles. con la intención de llegar a Estados Unidos. y en su camino muchos son sorprendidos por bandas del crimen organizado o por autoridades. Los carteles de las drogas los secuestran también para forzarlos a que trabajen con ellos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias