X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/69v

Cañones en el combate contra las avalanchas

Publicado: 15 feb 2011 13:52 GMT

El Cáucaso norte de Rusia es uno de los lugares preferidos de los esquiadores aficionados. Sin embargo, cuanto más se aproxima la primavera, más crece el peligro de avalanchas, un fenómeno frecuente en las rutas no equipadas.

Cañones en el combate contra las avalanchas V.IvanovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El Cáucaso norte de Rusia es uno de los lugares preferidos de los esquiadores aficionados. Sin embargo, cuanto más se aproxima la primavera, más crece el peligro de avalanchas, un fenómeno frecuente en las rutas no equipadas.

En un video grabado por unos turistas que llegaron al Cáucaso ruso para esquiar, se ve una potente avalancha que en varios segundos prácticamente devora una aldea en las montañas. Esta vez todo acabó bien y no hubo víctimas. Pero sobra decir que tales aludes son extremadamente peligrosos.

Para dominar este fenómeno fue creado un equipo especial con un cañón también especial. Quizá ésta es la única arma que no produce daño a las personas. Lo que se hace ante todo es examinar minuciosamente la zona y determinar aquellos lugares donde se acumula nieve. Luego, los empleados de este servicio indican los puntos donde dirigir el disparo.

Su carga explosiva hace que la enorme masa de nieve se deslice en el momento adecuado, o sea, cuando no representa ningún peligro para la gente.

Oleg Ostaptsov, el ingeniero jefe, explica que su equipo trabaja en diferentes circunstancias: por ejemplo, cuando nieva sin parar durante unos tres días y la visibilidad es casi nula. “Pero nuestro equipamiento nos permite superar estas condiciones climáticas. Realizamos nuestra labor de día y de noche, sea cuando sea,” dice.

La temporada alta para ellos llega a finales de invierno y principios de primavera. En estos meses, la situación supone un riesgo real, teniendo en cuenta el aflujo de turistas que vienen a la región para esquiar.

El problema reside en que algunos propietarios de hoteles no habían acordado en su momento el lugar de la ubicación de los edificios. Por eso, los luchadores contra las avalanchas se ven obligados a recorrer anualmente los terrenos que representan cierta amenaza. Nuestra tarea es lograr desviar los aludes lo más lejos posible de esta ruta.

Este servicio antiavalanchas existe ya hace más de veinte años. Gracias a su labor, se ha conseguido evitar varias tragedias y destrucciones. Sus conocimientos y el constante control permiten a la gente disfrutar tranquilamente de la belleza y majestuosidad de la naturaleza caucásica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias