X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/69E

Discusiones diplomáticas en torno a protestas en Irán

Publicado: 15 feb 2011 15:52 GMT

La Unión Europea, a través de una declaración difundida en Bruselas por la jefa de la diplomacia de la unión, Catherine Ashton, instó a los gobernantes de Irán a respetar el derecho del pueblo a manifestarse. Según la alta representante de política exterior y de seguridad común de la UE, el

Discusiones diplomáticas en torno a protestas en Irán
Síguenos en Facebook

La Unión Europea, a través de una declaración difundida en Bruselas por la jefa de la diplomacia de la unión, Catherine Ashton, instó a los gobernantes de Irán a respetar el derecho del pueblo a manifestarse.

Según la alta representante de política exterior y de seguridad común de la UE, ella “está siguiendo de cerca los acontecimientos que están teniendo lugar en Irán, especialmente la aparente restricción a la libertad de movimiento de determinados miembros de la oposición y las protestas en las calles.”

Según Ashton, el Gobierno de Irán debe “abstenerse de recurrir a la fuerza” ante las protestas callejeras que ya dejaron un saldo de una persona muerta y varias heridas.

La declaración de Ashton fue secundada por el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, quien expresó que los iraníes "quieren la misma libertad por la que los ciudadanos de Túnez y Egipto han estado luchando".

"Las manifestaciones de los ciudadanos iraníes y la sociedad civil tras las elecciones presidenciales fraudulentas de 2009 demostraron la determinación admirable de los ciudadanos iraníes”, dijo Buzek en una clara alusión a las manifestaciones en respuesta a la reelección del actual mandatario Mahmud Ahmadineyad en 2009.

Al coro de altos representantes de la UE se sumó la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, al afirmar que los protestantes en las calles de Teherán merecen los mismos derechos que los que fueron conseguidos en Egipto y que Irán tiene que “abrir” su sistema político.

Mientras tanto, el canciller ruso Serguéi Lavrov, de visita en Londres, calificó los llamamientos a la revolución en el Oriente Medio de “contraproducentes”.

“Estamos seguros de que los llamamientos a organizar revoluciones son contraproducentes. Vivimos más de una revolución en Rusia y las damos por suficientes. Pensamos que tampoco se debe involucrar en ello a otros. Pero, al mismo tiempo, estamos convencidos que igual de contraproducente sería exigir apretar las tuercas o ponerse de lado de alguien”, señaló el diplomático ruso en una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico.

Al mismo tiempo, Lavrov señaló que su país no está dispuesto a respaldar ulteriores sanciones contra Irán puesto que, según él, las posibilidades de tales sanciones están agotadas y otras sólo empeorarán la situación social del pueblo iraní.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias