El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clinton apoya la libertad en internet, pero con un código de conducta

Publicado:
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha instado a los regímenes autocráticos en Irán, Oriente Medio y otras partes del mundo a no impedir la libertad en internet ante la amenaza de futuros derrocamientos. En su discurso sobre la libertad en internet pronunciado el martes en la
Clinton apoya la libertad en internet, pero con un código de conducta

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha instado a los regímenes autocráticos en Irán, Oriente Medio y otras partes del mundo a no impedir la libertad en internet ante la amenaza de futuros derrocamientos. En su discurso sobre la libertad en internet pronunciado el martes en la Universidad George Washington, sostuvo que el apoyo a esta cuestión seguirá siendo una de las prioridades para Estados Unidos.

Clinton advirtió que los gobiernos que tratan de restringir el acceso a internet a sus ciudadanos, se arriesgan a ser derrocados por sublevaciones, como ocurrió en Egipto o Túnez.

"Apoyamos las aspiraciones de la gente que salió a las calles en Irán. De la misma forma, hemos enviado mensajes consistentes durante la crisis en Egipto, pues estamos en contra de la violencia, especialmente si es por parte de las autoridades. Creemos que la libertad de expresión es esencial, y en el caso iraní, el Gobierno ha estado ignorando y negando la información vía internet sobre lo que ha sucedido en Egipto", afirmó.

"Deseamos que la oposición iraní pueda tener la oportunidad de expresar sus puntos de vista", agregó. Si bien expresó que "no existe un remedio mágico en la lucha contra la represión en Internet", confirmó que Washington impulsará proyectos para ayudar a la gente que sufre censura en el ciberespacio a evadir los límites gubernamentales. Precisó que el Gobierno planea proporcionar unos 25 millones de dólares este año para elaborar tecnologías y herramientas que ayuden a romper barreras impuestas por distintos gobiernos en internet. "Es un momento crítico. La elección que haremos hoy determinará el futuro de internet", concluyó.

El Departamento de Estado defendió la libertad en internet como un derecho humano básico, aunque reconoció que también ha sufrido las consecuencias de la divulgación de cables diplomáticos por parte del portal WikiLeaks. Por lo que la secretaria de Estado destacó la necesidad de buscar un código de conducta para la actividad en internet que, según señaló, de ninguna manera debe poner en peligro el intercambio libre en las redes sociales, como Twitter o Facebook.

Proyecto de ley para un 'apagón presidencial'

Al mismo tiempo, varios expertos señalan que la situación con la libertad de expresión en la red en Estados Unidos también provoca bastantes polémicas. Una de las controversias es el proyecto de ley Protecting Cyberspace as a National Asset Act (PCNAA), que está siendo considerado en el Congreso estadounidense. La propuesta fue presentada en verano pasado y pretende darle al presidente del país el poder para cortar la conexión de internet en situaciones de emergencias como ciberataques masivos. En caso de ser aprobada la ley, los operadores de internet, los buscadores y los fabricantes de software seleccionados por el Gobierno estarán obligados a cumplir "inmediatamente", y bajo riesgo de multa, las medidas de emergencia impuestas por el Departamento de Seguridad Nacional.

El Departamento de Estado aumenta su presencia en el ciberespacio árabe y persa

El discurso de Clinton se produjo después de que el Departamento de Estado lanzara una cuenta Twitter en idioma persa, para establecer contacto y discutir valores democráticos con usuarios de las redes sociales en Irán.

En uno de los mensajes publicados desde el domingo en la cuenta USA darFarsi se subraya el papel de las redes sociales y la necesidad de unirse a las discusiones sobre los acontecimientos que suceden en ese país de Oriente Medio.

Previamente, el Departamento de Estado creó una cuenta similar en idioma árabe para comunicarse con manifestantes egipcios y apoyarlos en sus actividades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7