¿Seguirá Egipto el modelo de democracia occidental?
El comité especial designado para elaborar enmiendas a la Constitución de Egipto ha comenzado ya su trabajo. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas del país dio 10 días al organismo para concluir su labor. Los dirigentes militares, que ahora tienen las riendas del país, han confirmado una transición del poder a una autoridad civil electa dentro de seis meses.
En una rueda de prensa el presidente estadounidense, Barack Obama, evaluó el anuncio como una señal positiva, y expresó su apoyo a las reformas políticas en el mundo árabe. Sin embargo, acentuó que los cambios deben ser democráticos e hizo un llamamiento para prevenir que deriven en el caos y la violencia. El mandatario apuntó que ahora los gobiernos de Oriente Medio tienen que "empezar a darse cuenta" de que "no se puede mantener el poder a cierto nivel en ninguna sociedad sin contar con el pueblo".
Algunos expertos creen que no es muy probable que Egipto adopte el modelo de democracia occidental impuesto por la Casa Blanca. Sea como sea el futuro escenario de las reformas en el mundo árabe, EE. UU. perderá una gran parte de su influencia en la región. Aunque no será eliminada totalmente: para la estabilidad económica de la zona las inversiones financieras norteamericanas son un factor vital.