El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. no vigila adecuadamente 600 kilómetros de frontera con México

Publicado:
Según un reciente informe, la Patrulla Fronteriza de EE. UU., dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es capaz de mantener un control operativo en 1.400 de los 3.200 km totales que separan al país de México mientras que unos 600 de los 1.800 km restantes se encuentran en “bajo n

Según un reciente informe, la Patrulla Fronteriza de EE. UU., dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es capaz de mantener un control operativo en 1.400 de los 3.200 km totales que separan al país de México mientras que unos 600 de los 1.800 km restantes se encuentran en “bajo nivel de control”, es decir, áreas vulnerables al tránsito de personas o drogas por falta de infraestructuras o su difícil control.

De allí que el presupuesto de 2012 propuesto por la administración de Barack Obama supone mayores inversiones, tanto en personal como en tecnología, para reforzar 600 km de frontera con México que carecen de buena vigilancia.

Según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el anterior año fiscal la agencia invirtió 3.000 millones de dólares en la Patrulla Fronteriza, con lo cual se logró interceptar 445.000 cruces ilegales en la frontera y 1.200 toneladas de marihuana.

A fin de evitar el tráfico de drogas e inmigrantes ilegales, el Gobierno de Barack Obama propone contratar a mil nuevos agentes de Patrulla Fronteriza y 250 para la Agencia de Protección de Fronteras (CBP). Con la medida la plantilla de ambos cuerpos de seguridad fronteriza ascenderá a 21.000 personas.

La medida costará al fisco estadounidense 242 millones de dólares adicionales, solicitados por el Departamento de Seguridad Nacional, pero aún mayores son los temores del Gobierno estadounidense frente al creciente tráfico de personas y drogas hacia los EE. UU. y la violencia y crimen organizado cerca de sus fronteras.

Si se aprueba el presupuesto para 2012 (desde el 1 de octubre del año en curso), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) y la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) tendrán un presupuesto conjunto de 16.240 millones de dólares comparado con los 15.792 dólares asignados para el año fiscal 2011.

Como era de esperarse, la medida, todavía no implementada provocó un fuerte descontento de parte organizaciones pro inmigrantes que consideran que no hará más que incrementar los abusos por parte de las agencias migratorias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7