El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Constitucional de Ecuador da paso a una reforma judicial

Publicado:
La Corte Constitucional de Ecuador apoyó la iniciativa del presidente Rafael Correa para reformar la Carta Magna y otras leyes del país. En la noche de este martes, los magistrados aprobaron las 10 preguntas del referéndum del próximo abril propuestas por el mandatario, aunque con ciertas m

La Corte Constitucional de Ecuador apoyó la iniciativa del presidente Rafael Correa para reformar la Carta Magna y otras leyes del país.

En la noche de este martes, los magistrados aprobaron las 10 preguntas del referéndum del próximo abril propuestas por el mandatario, aunque con ciertas modificaciones referentes a la "carga emotiva" de algunas frases.

El mayor enfoque de las propuestas de Correa está puesto en reformar el sistema judicial y limitar las inversiones de la banca.

Otra idea del gobernante de Ecuador ha sido modificar la caducidad de la prisión preventiva -que supone la liberación de los sospechosos pasados los seis meses o el año de su arresto-, medida que “se ha convertido en foco de corrupción, de mayor inseguridad, al permitirse la liberación de muchos delincuentes", según Correa.

Otras de estas preguntas inquieren sobre la creación del delito de enriquecimiento injustificado y la prohibición de espectáculos en los que se maten animales.

Según un sondeo de opinión, hecho público el 31 de enero, un 57% de los encuestados apoya la propuesta de Rafael Correa para reformar la Justicia, mientras que la oposición afirma que se trata de un intento del presidente de extender su poder en los tribunales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7