El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. pide 30 días más para evaluar la inmunidad de Uribe

Publicado:
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Virginia Staab, informó de que el Departamento de Justicia ha solicitado al juez John Bates 30 días adicionales para estudiar si se le otorga la inmunidad diplomática al expresidente colombiano Álvaro Uribe, tras la solicitud de Bogotá. Uribe
EE. UU. pide 30 días más para evaluar la inmunidad de Uribe

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Virginia Staab, informó de que el Departamento de Justicia ha solicitado al juez John Bates 30 días adicionales para estudiar si se le otorga la inmunidad diplomática al expresidente colombiano Álvaro Uribe, tras la solicitud de Bogotá. Uribe está citado a declarar como testigo en un juicio civil contra la multinacional del carbón Drummond.

Drummond y sus tres directivos han sido acusados de contratar a grupos paramilitares que supuestamente asesinaron a varios vecinos de una extensa mina, explotada por la compañía norteamericana en el norte de Colombia.

Mientras Washington sigue estudiando la petición en favor de Uribe, Gregory Craig, su abogado en Estados Unidos, sostiene que obligar al exmandatario a dar testimonio en el caso podría perjudicar las relaciones entre ambos países.

Por su parte, algunos expertos opinan que la demora de Washington en tomar esta decisión es poco usual. "Es inusual dentro de la política de EE. UU. dar inmunidad a un expresidente que no es nacional norteamericano. Es una situación bastante atípica. El Gobierno de EE. UU. no acostumbra a dar inmunidad judicial a presidentes latinoamericanos en condiciones normales, tiene que ser algo excepcional", dijo a RT el periodista colombiano Ramón Jimeno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7