El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. no tiene por qué presentar excusas a Argentina

Publicado:
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, consideró que sería "desafortunado" si la Administración de la presidenta argentina Cristina Kirchner decidiera destruir el material requisado de un avión militar estadounidense el viernes pasado en el aeropuerto de Buenos Air

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, consideró que sería "desafortunado" si la Administración de la presidenta argentina Cristina Kirchner decidiera destruir el material requisado de un avión militar estadounidense el viernes pasado en el aeropuerto de Buenos Aires.

Durante una rueda de prensa, Crowley expresó que EE. UU. está sorprendido y preocupado por el incidente ya que lleva muchos años de estrecha cooperación con Argentina. Aseguró que su país "no tiene por qué presentar excusas" y dijo que continuarán dialogando con Argentina para resolver la situación.

Previamente el Gobierno estadounidense y el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, exigieron a las autoridades argentinas que devolvieran inmediatamente todo el material incautado. Pero el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, respondió que EE. UU. "debería pedirle perdón a la Argentina por no cumplir con las leyes".

Crowley insistió en que los elementos que no figuraban en la declaración fueron decomisados de manera "inapropiada" y que se trataba de "carga rutinaria" necesaria para realizar los entrenamientos conjuntos. Sostuvo que el asunto podría haberse resuelto en cuestión de minutos por los agentes de aduanas y no convertirse en un escándalo diplomático.

El conflicto se desató el viernes pasado cuando las autoridades argentinas se incautaron de parte del cargamento de un avión militar estadounidense que había llegado a Buenos Aires con un equipo de especialistas para realizar la capacitación de un grupo de élite de la Policía Federal. Según la cancillería argentina, los aduaneros decomisaron alrededor de 1.000 pies cúbicos de material (casi 30 metros cúbicos) que no habían sido declarados de antemano. El arsenal clandestino incluía armas (cañones de ametralladora y carabina), drogas (entre otras, varias dosis de morfina) y equipos para interceptar comunicaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7