El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

50 años al mando del acervo de bellas artes más grande del mundo

Publicado:
Justo hace medio siglo Irina Antónova encabezó el 'depósito' más grande de obras de arte del mundo, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin. Desgraciadamente, los calendarios de fechas memorables tienen diferentes puntos de vista en cuanto al día del aniversario: en unos se pone el día 17, en ot
50 años al mando del acervo de bellas artes más grande del mundo

Justo hace medio siglo Irina Antónova encabezó el 'depósito' más grande de obras de arte del mundo, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin. Desgraciadamente, los calendarios de fechas memorables tienen diferentes puntos de vista en cuanto al día del aniversario: en unos se pone el día 17, en otros el 18.

“Resulta que todos se equivocan”, inesperadamente afirmó Antónova a los periodistas en una entrevista concedida. “Nuestro jefe del servicio de personal me acaba de informar que la órden de mi nombramiento como directora del museo, fue firmada el 13 de febrero de 1961, por el ministro de cultura de la URSS”, y agregó, con alívio: “Así que la fecha ya pasó”.

Irina Antónova asumió inmediatamente la dirección del museo y durante muchos años el museo no le creó problemas. “Es una creación fantástica, un organismo singular, donde frente a los ojos de uno pasa toda la historia del arte mundial, desde Egipto Antiguo hasta el día de hoy”, destaca entusiasmada Antónova.


Vea la entrevista con Irina Antónova en el progama A Solas aquí.

Sobre ella se dice que es una dictadora. Esta afirmación proviene por su costumbre de ser exigente consigo misma y sus empleados, sin perder, al mismo tiempo, un “sentimiento de gran compañerismo”, agregan.

Está orgullosa por las exposiciones del museo, éstas siempre están organizados a un gran nivel.  Cada año se celebra no menos  de 30 muestras. “Todos los grandes museos del mundo han pasado por las salas de nuestro museo”, constata su ilustre directora, la cual ha sido condecorada con muchas ordenes y premios.

“En este año, en el marco del año: Italia en Rusia y Rusia en Italia, mostraremos las obras de Rafael, Amedeo Clemente Modigliani, Sandro Botticelli, Miguel Ángel, Caravaggio. Además este año se celebra el año cruzado de Rusia y España y presentaremos una exposición de las obras de Salvador Dalí. Además en el futuro próximo inauguramos la muestra ‘Dior y arte’”, informa Antonova.

Es una de las mujeres más respetadas de Rusia, por su inteligencia, por su belleza y abnegación. Ella está dedicada completamente a su oficio y si tiene  tiempo libre, lo dedica a asistir a las salas de conciertos, teatros, y hasta a competiciones deportivas. A su 88 años conduce su coche personalmente.

“Mi mamá vivió 100 años y cinco meses y fue muy activa hasta los 98 años, antes de que se cayera y se quebrara una pierna”, contó Irina Antónova. Esta mención sobre longevidad no es ocasional, actualmente Antónova está pensando en el centenario del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin que se celebrará en el 2012. La misma directora también festejará un aniversario redondo.

El 20 de febrero, en honor a esta ilustre directora,  en la sala Miguel Ángel del museo sonarán obras de música clásica. Es una dedicatoria musical ‘Una ofrenda a la profesora’ que elogiará a la gran patrocinadora de artes en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7