El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos de la Casa Blanca pronosticaron las revueltas en Oriente Medio

Publicado:
El Gobierno de Estados Unidos había previsto hace meses los disturbios que estallaron en Oriente Medio a finales del año pasado y principios de este, según fuentes de la Administración del presidente estadounidense.
Expertos de la Casa Blanca pronosticaron las revueltas en Oriente Medio

El Gobierno de Estados Unidos había previsto hace meses los disturbios que estallaron en Oriente Medio a finales del año pasado y principios de este, según fuentes de la Administración del presidente estadounidense.

Según reveló el diario norteamericano The New York Times, el presidente Barack Obama ordenó a sus expertos en agosto pasado que analizaran la situación en Oriente Medio.

Al analizar las condiciones políticas, económicas y sociales en dichos países, los expertos concluyeron que si no se iniciaban reformas políticas en un futuro próximo, las revueltas podrían envolver a Egipto, Bahréin y Yemen.

Entre las causas de las potenciales protestas se mencionó la gran cantidad de jóvenes en la población, la obsolescencia del sistema educativo, el estancamiento económico, así como la posibilidad de coordinar las protestas mediante las nuevas tecnologías, como las redes sociales Facebook y Twitter.

No solo se trató de un análisis dirigido a mantener la estabilidad en la zona. EE. UU. tropezó con una tarea bastante difícil: encontrar el equilibrio apropiado entre las exigencias democráticas de los manifestantes, por un lado y, por otro, sus propios intereses estratégicos y el deseo de evitar una mayor inestabilidad.

El informe, que cuenta con 18 páginas, ofreció recomendaciones sobre la manera de actuar en este caso, considerando que algunos de los regímenes autoritarios de Oriente Medio son importantes aliados de Estados Unidos.

Egipto y Yemen provocaron la mayor preocupación de EE. UU.

El primer objetivo de Obama fue centrarse especialmente en Egipto. "Quedó claro que Egipto estaba en la mente del presidente Obama. Egipto es el ancla de la región y había muchas incógnitas sobre la sucesión en el país", afirmó un funcionario que participó en el informe y prefirió mantener el anonimato. Se asegura que en aquel entonces para el Gobierno estadounidense estaba claro que el puesto del líder egipcio lo tenía que ocupar el hijo de Mubarak, Gamal, y que las elecciones que estaban previstas para noviembre eran toda una farsa.

El mandatario estadounidense también se mostró preocupado por Yemen y su relación con Al Qaeda, que el año pasado fue el foco de unos escándalos terroristas. El peligro principal era que la juventud yemení se levantara contra el régimen de Ali Abdullah Saleh.

El trabajo sobre el informe fue supervisado por Dennis Ross, el mayor asesor de Obama para Oriente Medio, y Samantha Power, experta en Derechos Humanos en el Consejo de Seguridad Nacional. El proyecto se mantuvo en secreto por la reacción que podría causar entre los aliados en la región en caso de que la información se hubiera hecho pública.

La Casa Blanca fue informada regularmente sobre los resultados del proyecto; no obstante, el informe oficialmente no ha sido entregado al presidente y el trabajo continúa.

La oleada de manifestaciones antigubernamentales que envuelven a Oriente Medio empezó en Túnez en diciembre pasado. El 14 de enero, el líder tunecino Zine el Abidine Ben Ali abdicó su cargo y abandonó el país. El 25 de enero comenzaron protestas masivas en Egipto y desembocaron en la dimisión del presidente Hosni Mubarak. Las protestas se extendieron a Bahréin, Yemen y Libia. El 14 de febrero, en Irán se dieron colisiones entre la policía y manifestantes de la oposición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7