El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Para qué necesita EE. UU. bases aéreas en Afganistán después de 2014?

Publicado:
EE. UU. está interesado en extender su presencia militar en Afganistán para garantizar que las fuerzas afganas sean competentes frente al terrorismo, declaró el jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

EE. UU. está interesado en extender su presencia militar en Afganistán para garantizar que las fuerzas afganas sean competentes frente al terrorismo, declaró el jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

Durante las audiencias en el Comité del Senado para Asuntos de las Fuerzas Armadas, los legisladores preguntaron al jefe del Pentágono sobre una posible propuesta de las autoridades afganas de ofrecer sus bases aéreas a EE. UU. después de 2014, fecha límite para la retirada completa de las tropas norteamericanas del país asiático.

Gates respondió que está a favor de un pacto con Afganistán para usar conjuntamente las instalaciones del país con el fin de entrenar a las tropas y preparar operaciones antiterroristas.

"Creo que eso serviría de barrera a la influencia que Irán efectúa desde el oeste, así como el regreso al poder de los talibanes y otros que vienen desde las zonas fronterizas en Pakistán", contestó Gates haciendo hincapié en el efecto estabilizador de tal variante.

Washington necesita esas instalaciones para luchar contra el terrorismo, según Karzai

El presidente afgano, Hamid Karzai, declaró recientemente que EE. UU. se encuentra en proceso de creación de bases militares permanentes en Afganistán, incluso después del traspaso a las autoridades afganas de la responsabilidad de la seguridad.

Karzai afirmó que Washington necesita esas instalaciones para luchar contra el terrorismo y los extremistas islamistas, mientras que para su país el interés se basa en un interés estratégico por la seguridad y la economía del país. Además, aseguró que las bases no serán utilizadas para intervenciones o ataques contra países vecinos.

Según el mandatario, las partes están en el proceso de negociación del marco jurídico para crear bases permanentes del Ejército estadounidense en Afganistán.

Si no hay amenaza terrorista, ¿para qué instalar bases aéreas estadounidenses después de 2014?

Comentando la declaración de Gates, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia comenta: "Esta información hace reflexionar y causa muchas preguntas". Según el Ministerio, esta postura no coincide con el plan originalmente estipulado entre Washington y Kabul de "retirar las fuerzas extranjeras armadas del territorio de Afganistán antes de finales de 2014, tras haber cumplido estas con la misión de luchar contra el terrorismo, y trasladar la responsabilidad de la seguridad en la República Islámica de Afganistán a las fuerzas afganas".

El Ministerio comunicó que tiene la intención de negociar la situación con todas las partes involucradas. Las principales preguntas que la diplomacia rusa tiene por el momento son:

-"¿Para qué necesitará Afganistán bases aéreas estadounidensessi en la República no hay más amenaza terrorista?"

-"¿Podrá combinar Kabul las negociaciones sobre la presencia estadounidense en la República a largo plazo con el proceso de pacificación en el país?"

-"¿Cómo reaccionarán los países vecinos de Afganistán ante el hecho de que un estado extranjero coloque bases militares cerca de sus fronteras?"

Y finalmente: "¿Se ajustan estos planes de bases militares estadounidenses a la declaración conjunta de los presidentes de Rusia y EE. UU. sobre Afganistán, fechado el 24 de junio de 2010, que expresa el deseo de que en el futuro este sea un país neutral?".

Según los planes estadounidenses, la retirada paulatina de las tropas norteamericanas debe comenzar en julio de este año. En 2011 se cumple ya una década de la presencia estadounidense en Afganistán. Desde que empezó la invasión de Afganistán encabezada por EE. UU. en 2001, más de 1.370 soldados y oficiales estadounidenses han fallecido y unos 10.600 han resultado heridos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7