El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dilma Rousseff promete "un combate sin tregua a las drogas"

Publicado:
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró el jueves pasado que impulsará "un combate sin tregua a las drogas" durante sus cuatro años de mandato. La lucha, según Rousseff, comprenderá un refuerzo del control de las fronteras, la represión de las bandas internas de los narcotraficantes y la

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró el jueves pasado que impulsará "un combate sin tregua a las drogas" durante sus cuatro años de mandato. La lucha, según Rousseff, comprenderá un refuerzo del control de las fronteras, la represión de las bandas internas de los narcotraficantes y la recuperación de los adictos.

La mandataria afirmó que para su Gobierno la tarea principal es combatir la droga. "Es fundamental percibir que la lucha también pasa por un proceso de combate al crimen organizado, a través del control de fronteras, el refuerzo de la Policía Federal. Dar la pelea tanto en la entrada de la droga, que se da en las fronteras de Brasil, como en su distribución", dijo Rousseff.

Lo afirmó en una rueda de prensa tras anunciar el lanzamiento de 49 centros de referencia en 'crack' y otras drogas que iban a contar con alrededor de 14.000 profesionales en el tratamiento de la dependencia de los narcóticos, en especial el 'crack'. "Tenemos un escenario extremadamente preocupante en lo que se refiere a drogas y crimen. Mi Gobierno hará un combate sustentable al 'crack'. Tengo el compromiso de llevar una lucha sin cuartel contra el 'crack'", aseveró Rousseff.

Esta iniciativa es una novedad a nivel mundial, ya que faltan grandes políticas públicas contra esta droga en concreto.

Las estadísticas son alarmantes: según un sondeo que coordinó el Centro de Investigaciones en Alcohol y Drogas de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), más del 50% de los brasileños que reciben tratamiento contra la adicción a las drogas son adictos al 'crack'.

A finales del año 2010 el Ministerio de Salud brasileño encabezó una campaña contra las drogas sin precedentes en la historia del país. Se difundió publicidad contra el consumo del 'crack' en los periódicos, la televisión, la radio e internet. El lema fue: "Nunca pruebes el 'crack'. Es adictivo y mata".

El Ministerio de Salud también está ampliando su red de Centros de Atención Psicosocial (CAP), que ofrece ayuda gratuita a personas que padecen trastornos mentales y drogadicción.

Brasil intensifica las actividades conjuntas con los países vecinos

Brasil también intensifica las actividades conjuntas en las fronteras de los países vecinos. Dilma Rousseff prioriza la lucha contra el narcotráfico, de hecho se otorgan subsidios financieros a Paraguay y Bolivia para el control fronterizo del paso de sustancias ilícitas, y se reforzará la presencia militar brasileña en el área amazónica. A nivel interno Brasil ha militarizado las favelas para luchar contra el tráfico de drogas.

Además, Brasil y Bolivia preparan una nueva fase en la cooperación entre ambos países para combatir el narcotráfico. Los detalles se concretarán durante la visita a Bolivia del ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, que se realizará el próximo marzo.

Según el ministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, durante la reunión se acordará un seguimiento al plan de acción entre Bolivia y Brasil en las áreas de Justicia y Gobierno, en operaciones conjuntas y en la investigación sobre el lavado de activos, además del fortalecimiento de las relaciones de frontera, el control migratorio, y otros problemas.

"Los problemas son comunes, pero podemos buscar soluciones conjuntas, creativas para enfrentar al crimen organizado, al narcotráfico y los delitos conexos en las zonas fronterizas con la implementación de tecnología y control aéreo", enfatizó Cáceres en una rueda de prensa el jueves pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7