El saldo de muertes en manifestaciones antigubernamentales en varias ciudades de Libia ha alcanzado las 84 personas en los últimos tres días, según el grupo a favor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
Según información basada en entrevistas telefónicas con personal de hospitales y testigos, el viernes las fuerzas de seguridad mataron a 35 personas en Bengasi durante protestas por la muerte, el día anterior, de 20 manifestantes en la misma urbe, 23 en Baida, tres en Ajdabiya y otros tres en Derna.
Las fuerzas de seguridad de Muamar al Gadafi, que ha gobernado el país por más de 40 años, “disparan contra ciudadanos libios matándolos simplemente por demandar cambios y responsabilidad [del Gobierno]”, afirmó Joe Stork, responsable de HRW en Oriente Medio y África del Norte.
Un representante de un centro hospitalario realizó una llamada a todos los médicos de Bengasi para que ayudaran a los hospitales y que la gente donara sangre.
HWR demandó que las autoridades libias pongan fin inmediatamente a los ataques contra los manifestantes y les protejan de los grupos armados progubernamentales.
Trípoli, la capital del país, está en calma en comparación con el este de Libia.
La noche del viernes se cortó Internet en todo el país, según la organización Arbor Networks que monitorea el tráfico en la Red.
Este año, masivas protestas antigubernamentales en Oriente Medio llevaron a un cambio de poder en Túnez y Egipto, donde los manifestantes usaron activamente Internet y las redes sociales para coordinar sus acciones. Las autoridades egipcias respondieron cortando acceso a la Red por algunos días.