X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6co

Dinamarca emprendió ofensiva judicial contra un barrio utopista

Publicado: 19 feb 2011 16:35 GMT

El autoproclamado barrio independiente de Christiania en Copenhague fue declarado propiedad del Estado por el Tribunal Supremo de Dinamarca. Ahora los habitantes de este territorio, creado en los años 70, se podrían enfrentar a un desalojo.

Síguenos en Facebook

El autoproclamado barrio independiente de Christiania en Copenhague fue declarado propiedad del Estado por el Tribunal Supremo de Dinamarca. Ahora los habitantes de este territorio, creado en los años 70, se podrían enfrentar a un desalojo.

Una utopía que se ha hecho realidad. Una ciudad dentro de otra, un estado dentro de otro. Señores y señoras, bienvenidos a Christiania, un barrio independiente en la capital danesa Copenhague. Una ciudad libre donde las cosas se hacen por la gente y para la gente.

“Aquí reina una atmósfera de cuento de hadas. Como decimos, Usted no debe saber qué le espera a la vuelta de la esquina, todo aquí es una sorpresa”, dijo Nils Vest, un residente de Christiania.

Los residentes del barrio viven según sus propias leyes que, a veces, se diferencian de las normas danesas. Por ejemplo, se prohíbe el uso de coches, de armas de fuego y chalecos antibalas. Aquí no hay lugar para la propiedad de viviendas y para la violencia. Y el secreto de este autocontrol es muy simple.

“En realidad los mismos habitantes toman la responsabilidad por el lugar donde viven. No esperan favores de la administración. Todo lo hacemos por nuestra cuenta”, explicó otro residente del barrio, Thomas Ertmann.

La historia de esta utopía urbanística empezó en 1971 cuando los hippies y los librepensadores ocuparon antiguos cuarteles militares. Querían construir una sociedad desde cero, donde las únicas autoridades fueran los mismos residentes, la comunidad cooperativa forjada por los 150 habitantes locales.

“Si usted puede organizarse, también podrá ser responsable con los que le rodean. Es lo que, por desgracia, en las grandes ciudades no sucede”, detalló Nils Vest.

Christiania parece ser muy atractiva para los daneses. Según un último sondeo, unos 150.000 habitantes de Copenhague preferirían mudarse a ese barrio. Mientras tanto, las relaciones con las autoridades oficiales nunca fueron fáciles ya que durante muchos años el estado de esa colonia no fue reconocido. A los residentes que quieran asentarse allí les espera una nueva sorpresa.

“La tierra le pertenece al Estado y el Gobierno puede hacer todo lo que quiera con los edificios que ellos construyan”, dijo Jesper Christensen, un concejal de Copenhague.

Y ese es el mayor problema, porque los residentes pagan sus impuestos al Gobierno y no poseen las casas donde viven.

“Aquí no se puede ganar beneficios utilizando bienes inmuebles. Todas las casas pertenecen a Christiania, los que viven allí las alquilan a Christiania y no las pueden vender”, resaltó Thomas Ertmann.

No obstante, las autoridades aspiran cambiar las cosas y forzar a los habitantes del barrio a mudarse o adquirir sus hogares. Por su parte, los locales han elegido su propio camino de lucha ya que la coexistencia pacífica y tolerancia son las piedras angulares de su comunidad.

“Si nos vemos obligados a dejar nuestras casas, que hemos construido durante muchos años, estoy dispuesto a abandonarlo en el marco de la lucha contra las ideas de la privatización. No quiero que privaticen Christiania”, enfatizó Nils Vest.

Y mientras las autoridades deciden qué hacer con la comunidad, las cosas siguen su rumbo y los turistas tienen una posibilidad única de ver una ciudad de sueño, una utopía que, por ahora, es real.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias