El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Calderón refuerza la frontera con EE. UU. con más militares

Publicado:
El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que va a reforzar la presencia del Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos. Calderón hizo estas declaraciones durante el Día del Ejército, en un acto solemne para conmemorar a los fallecidos.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que va a reforzar la presencia del Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos. Calderón hizo estas declaraciones durante el Día del Ejército, en un acto solemne para conmemorar a los fallecidos.

"He girado instrucciones para que se establezcan en esta región cuatro batallones adicionales a fin de respaldar con elementos e instrumentos eficaces la labor de las Fuerzas Armadas en estos lugares", dijo Calderón en una base militar de Tamaulipas.

Sin embargo, el mandatario no especificó el número de militares que reforzarán la frontera. Un batallón militar puede llegar a reunir a unos 500 efectivos.

Además, Calderón anunció aumentos salariales y más beneficios sociales como, por ejemplo, pensiones a las viudas de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

En los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en el noreste de México y fronterizos con Texas, en los últimos años han fallecido miles de inocentes en las batallas entre los narcocárteles rivales y con las fuerzas federales.

Otro estado fronterizo golpeado por el narcotráfico es Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, la urbe más violenta del mundo.

"Sabemos de las difíciles circunstancias que enfrenta la población en la frontera noreste del país y en toda esta región asolada por la virulencia y la falta de escrúpulos de los criminales", comentó el mandatario acerca de esta situación.

Mientras tanto, el Gobierno de EE. UU. incluyó a la localidad de San Luis Potosí, donde recientemente fue asesinado un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, en inglés) y resultó herido otro, a su lista de estados peligrosos por posibles ataques a sus diplomáticos. Este ataque fue atribuido a Los Zetas.

La advertencia fue divulgada a través del Consulado General en Monterrey. Prohibió "con efecto inmediato" que los funcionarios en misión diplomática y sus familias viajen a San Luis Potosí y recomendó extremar las precauciones a sus ciudadanos que residen o visitan Aguascalientes, Zacatecas, León, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Actualmente, en la 'lista negra' figuran 18 estados de México considerados peligrosos, lo que representa más de la mitad del país. A principios de febrero, por primera vez se incluyó en esta lista el Estado de Jalisco y su capital, Guadalajara, que ha sido centro de narcobloqueos y atentados del crimen organizado.

Durante 2010 se han registrado más de 15.000 asesinatos en México. En febrero de este año ya van más de 300 homicidios registrados por las autoridades. En total, en 4 años de 'narcoguerra' han fallecido más de 34.000 personas.

Por su parte, este viernes ha sido el día más sangriento desde que el presidente Calderón inició la guerra antinarco. En solo un día han sido asesinadas 79 personas. Esto incluye a 12 personas en la región de Acapulco, donde grupos criminales incendiaron y dispararon automóviles. Otros cinco han sido asesinados en un bar de Torreón, 14 en el estado de Nuevo León y 15 en Ciudad Juárez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7