X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6dS

Un ex ministro peruano pidió apoyo a EE. UU. contra un rival electoral

Publicado: 22 feb 2011 05:05 GMT

Según las recientes filtraciones de los cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos realizadas por WikiLeaks, Fernando Rospigliosi, el ex ministro de Interior del gobierno de Alejandro Toledo pidió en 2005 que Estados Unidos interviniera para frenar el avance del nacionalista Ollanta H

Síguenos en Facebook

Según las recientes filtraciones de los cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos realizadas por WikiLeaks, Fernando Rospigliosi, el ex ministro de Interior del gobierno de Alejandro Toledo pidió en 2005 que Estados Unidos interviniera para frenar el avance del nacionalista Ollanta Humala en los comicios presidenciales de 2006, ya que este supuestamente hubiera puesto a Perú bajo la influencia de Venezuela, Cuba y Bolivia. Además, de acuerdo con Rospigliosi, Humala poseía la mentalidad de un “típico militar” con “poca comprensión de los matices políticos”.

El antiguo alto funcionario consideraba la interferencia norteamericana en los asuntos políticos de Perú como un hecho normal “a favor de la democracia”.

La campaña sucia contra el candidato presidencial peruano iniciada por el entonces presidente Alejandro Toledo también había sido realizada por Rubén Vargas, el ex director de Defensa Nacional de Perú. Vargas confesó en su entrevista a una radioemisora que hacía estudios e informes sobre drogas y terrorismo que habían sido financiados por varias agencias estadounidenses. Pospigliosi, por su parte, también recibía dinero de los estadounidenses desde que empezó a ocupar su cargo.

Pese a la voluntad del ex responsable de los asuntos internos del país junto con el jefe de la Defensa Nacional, la petición fue rechazada por parte de las agencias estadounidenses.

Algunos analistas creen que el colaboracionista está a favor de las posiciones de Washington para promover la eliminación de la hoja de coca.

Fernando Rospigliosi no se siente culpable por su intento de llevar a cabo una campaña contra Ollanta Humala y afirma que “sin ninguna duda” volvería a pedir ayuda a la Embajada de Estados Unidos en el Perú, si hubiese una amenaza interna, pues veía en 2005 un peligro de "amenaza chavista" en la candidatura del líder del Partido Nacionalista Peruano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias