X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6dU

Un ex presidente del Congreso colombiano, condenado a siete años y medio

Publicado: 22 feb 2011 06:46 GMT

Mario Uribe Escobar, ex presidente del Congreso de Colombia y primo del ex mandatario Álvaro Uribe, fue condenado a siete años y medio de prisión y al pago de una multa por sus vínculos con los paramilitares.

Un ex presidente del Congreso colombiano, condenado a siete años y mediocolombiareports.com
Síguenos en Facebook

Mario Uribe Escobar, ex presidente del Congreso de Colombia y primo del ex mandatario Álvaro Uribe, fue condenado a siete años y medio de prisión y al pago de una multa por sus vínculos con los paramilitares.

El proceso contra Escobar se inició hace poco menos de cuatro años después de las declaraciones por parte del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien afirmó haberse reunido con Uribe y ordenado a sus hombres apoyar al primo del ex presidente en su carrera política.

Otro testimonio, el del ex paramilitar Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', también mencionó los nexos entre Uribe y los comandos ilegales.

El escándalo político alcanzó su culminación en 2007 y entonces se inició el proceso contra uno de los políticos más influyentes del país y además primo del ex presidente colombiano, por sus relaciones con la organización armada de extrema derecha. La relación con los miembros de las conocidas eufemísticamente como 'autodefensas' no lograron favorecer su llegada al Senado en 2002 y por el contrario han acabado llevándole ante los tribunales.

Pasados unos meses tras el estallido del escándalo Uribe decidió huir del país y solicitó asilo político en Costa Rica. Sin embargo el Gobierno del país rechazó la petición del político y el ex dirigente del Congreso fue encarcelado.

En 2009 Uribe Escobar fue puesto en libertad y un año más tarde se le volvió a capturar.

El pariente del conocido político negó el hecho de estar involucrado en la denominada 'parapolítica' afirmando que nunca tuvo contacto con las 'autodefensas' y que nunca se vio involucrado en ningún fraude electoral.

Sin embargo hoy la Corte Suprema de Justicia dio por probada la culpabilidad de Mario Uribe Escobar sentenciándole a una condena de más de siete años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias