El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comandante de EE. UU.: la población afgana "inventa" la muerte de civiles

Publicado:
Las autoridades afganas acusan al ejército de la OTAN del asesinato de 64 civiles en el este del país. Según ha anunciado el gobernador de la provincia de Kunar, Fazlullah Wahidi, durante la operación común de las fuerzas de la alianza y el ejército gubernamental afgano en el distrito de Ghaziaba

Las autoridades afganas acusan al ejército de la OTAN del asesinato de 64 civiles en el este del país. Según ha anunciado el gobernador de la provincia de Kunar, Fazlullah Wahidi, durante la operación común de las fuerzas de la alianza y el ejército gubernamental afgano en el distrito de Ghaziabad, "fueron asesinadas un total de 64 personas, de los que la mayoría son mujeres y niños’.

La muerte de civiles como resultado de las acciones de la OTAN han sido las razones principales de grandes escándalos en Afganistán, por lo que no es la primera vez que el presidente Hamid Karzai interviene censurando los golpes de la Alianza.

Mientras tanto, se ha comunicado que la administración afgana está indignada por los comentarios hechos por el general David Petreus, comandante de las Fuerzas de EE. UU. en Medio Oriente, por la muerte de civiles en el curso de una de las operaciones militares de las fuerzas de coalición, según la agencia rusa Interfax.

Durante el encuentro con el presidente Karzai y sus ayudantes, el general estadounidense anunció que considera falsos los comunicados de las autoridades afganas sobre la muerte de civiles la semana pasada durante la operación contra los insurgentes en la provincia de Kunar.

El general también opinó que los locales frecuentemente "se inventan" historias sobre los fallecimientos en las operaciones de la OTAN y algunos padres causan heridas a su gente diciendo que fue por culpa de las fuerzas de la coalición internacional.

Uno de los afganos, que estaban presentes en el encuentro de Petreus y Karzai, comentó que tales suposiciones fueron recibidas con hostilidad.

Según los datos de las autoridades afganas, otros 50 civiles fallecieron durante otro ataque de la OTAN en Kunar, mientras que el comando de las fuerzas de coalición en Afganistán está investigando los datos.

Hoy, 22 de febrero, en Kabul ha tenido lugar una explosión en la región cercana a la sede de la OTAN, el palacio presidencial y una serie de establecimientos gubernamentales, según anunciaron fuentes policiales de la capital. Las razones del incidente se están investigando. Todavía no hay datos sobre posibles víctimas y destrucciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7