El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev insta combatir el terrorismo sin bloquear Internet

Publicado:
El presidente Dmitri Medvédev presidió una sesión del Comité Nacional Antiterrorista en Vladikavkaz (capital de la República de Osetia del Norte), donde planteó las probables consecuencias de la explosión social en los países árabes para Rusia. Evaluó la situación general en Oriente Próximo como
Medvédev insta combatir el terrorismo sin bloquear Internet

El presidente Dmitri Medvédev presidió una sesión del Comité Nacional Antiterrorista en Vladikavkaz (capital de la República  de Osetia del Norte), donde planteó las probables consecuencias de la explosión social en los países árabes para Rusia. Evaluó la situación general en Oriente Próximo como gravísima. A su juicio, habrán muchas dificultades en un futuro próximo.

“En varios casos —dijo— se podría tratar de la atomización de unos grandes países populosos, en pequeños pedazos”. “Es bien probable que sucedan acontecimientos complejos, inclusive el acceso de unos fanáticos al poder; eso traería unas consecuencias nefastas que durarían décadas y una propagación del extremismo de aquí en adelante”, consideró el mandatario. “Tenemos que encarar la verdad”.

“Anteriormente —agregó Medvédev— ellos habían preparado esta trama para nosotros, y ahora podrían intentar aplicarlo, pero nunca lograrán transformar sus planes en realidad”. Sin embargo, admitió, que lo está sucediendo en aquella región "ejercerá un impacto directo sobre la situación en Rusia. Se trata de una perspectiva muy larga, al menos de varias décadas", precisó.

Refiriéndose al problema del fundamentalismo islámico y terrorismo dentro del país, el mandatario caracterizó como enfoques comunes para su resolución el desarrollo, por todos los medios, de los programas sociales y educativos, la creación de nuevos empleos, el apoyo a la enseñanza pública y pidió “la protección máxima posible del Islam ruso”.

“Todos los que son capaces de cambiar, deben acceder a esta oportunidad, mientras que los que tienen ganas de sangre, se ahogará con esa sangre”, aseveró el jefe del Estado. “No existen otros enfoques”.

A este respecto, Medvédev recordó que en 2010 en el Cáucaso del Norte fueron abatidos 332 miembros de redes terroristas, entre ellos 40 cabecillas, al tiempo que más de 600 integrantes de formaciones extremistas fueron detenidos y sometidos al tribunal penal. El presidente exigió que las fuerzas especiales prosigan exterminando a estos militantes,  utilizando para este fin acciones preventivas.

Al mismo tiempo, el mandatario sugirió al Ejecutivo y a los servicios especiales que ofrezcan toda la información que buscan aquellos que estén interesados en la temática del Islam en la red mundial. No significa, remarcó el presidente, que sea preciso “actuar así, como actúan hoy en varios países: bloqueando Internet, cortando las comunicaciones globales, intentando negociar con el propio pueblo mediante las fuerzas armadas. Esto es un camino a ninguna parte, es más: es un delito”.

En la imagen principal: Horas antes de la reunión, Dmitri Medvédev depositó flores ante el monumento que conmemora a los combatientes de una unidad especial de intervención que perdieron la vida durante el operativo de liberación de más de mil rehenes capturados en la escuela número 1 de Beslán (Osetia del Norte) de 1 a 3 de septiembre de 2004.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7